sábado, 13 de noviembre de 2010

Norberto Aníbal Napolitano (Pappo)

Fue uno de los fundadores del género musical conocido como “rock nacional” en Argentina, a fines de los años 60.
“…Yo soy un músico de rock nacional. El rock no lo inventé, pero mi música es nacional porque está fabricada acá. Puede tener muchas raíces e influencias de Chuck Berry, de los Stones, porque ahí está todo, pero es lo mismo que si te ponés a fabricar un teléfono. Si lo hacés acá, es nacional. Pero el teléfono no se inventó en Argentina. Quedó claro, no? Lo dejamos ahí?...”
Un tipo que dedicó su vida al blues, a los autos de carrera y que puede ser considerado como uno de los mejores, por no decir el más talentoso, guitarrista de Rhythm and Blues de la Argentina.
Su primer banda, con 16 años, fue Los Buitres; luego en 1967, Miguel Abuelo fundó Los Abuelos de la Nada, y lo convocó para la formación original, editando varios simples donde Pappo no aparece activamente (tocaría Claudio Gabis), aunque existe un tema, “La Estación”, que fue el único registro oficial del paso de Pappo por el grupo (que sólo fue editado en distintas recopilaciones) ya que al tiempo renunciaría por no poder imprimirle un estilo definitivamente blusero como él quería.
Con 19 años, Litto Nebbia lo llama para reemplazar al guitarrista Kay Galifi en la banda Los Gatos, que ya era un conjunto ícono del rock argentino. Con ellos grabó dos discos: “Beat Nº1” y “Rock de la Mujer Perdida”. Formó parte de La Pesada del Rock and Roll, participó en Conexión Nº5, Pappo´s Blues y Riff entre otros.
En el anecdotario figura que el primer tema grabado de Pappo`s Blues llamado "Nunca lo sabrán" tiene una banda de lujo y "almendrística": Spinetta en guitarra rítmica y alguna frasecita también, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería, Pomo en pandereta y Pappo por supuesto en piano, voz, composición y un solo de viola bastante adelantado a la época. El tema pertenece originalmente a la compilación "Pidamos peras a Mandioca".
Viajó constantemente por Europa y Estados Unidos para mantenerse en contacto directo con las bandas del género y para conocer de cerca las nuevas tendencias. Una de sus giras más importantes, tras la disolución de Aeroblus, fue acompañando durante seis meses a Peter Green (Fletwood Mac). También tocó con el bajista Lemmy Kilmister, en la banda que luego se conocería como Motörhead y con John Bonham de Led Zeppelin. Pero fue la distinción de uno de los más grandes del blues el hecho que lo catapultó al reconocimiento musical, esto fue cuando BB King lo presentó en EEUU como “…el mejor guitarrista de blues de Sudamérica…”, una bendición para su futuro profesional, “…Me voy porque acá no pasa más nada. Voy a Estados Unidos a tocar con unos músicos reventados de blues…”
Tuvo participaciones actorales en una tira televisiva, que lo mostraba como mecánico de autos de carrera, algo que tenía muy claro y que lo apasionaba tanto como el rock and roll, esto lo tomó como otro desafío de los tantos que solía aceptar, “…Yo no puedo ser fashion nunca, ¡Si soy una bestia! Hasta me quisieron dar el Martín Fierro por Carola Cassini ¡Una payasada!”, jajajajajaj! Cómo me van a premiar por hacer de mí mismo...”
Un hombre franco de sórdidas palabras, que se estaba viniendo viejo pero no perdía vigencia, que se había adaptado sin problemas a la convivencia con las nuevas generaciones de rockeros (especialmente con Divididos y La Renga). Su último disco, "Buscando un amor", con una producción muy bien cuidada, fue un éxito de ventas.
El carpo no se pudo dar ese gusto hereje de desplomarse arriba de un escenario, pero se desprendió de la vida terrena con todas las de su ley, al remango con una Harley Davidson, entregado como siempre lo estuvo a la velocidad, una de sus debilidades.
Falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad bonaerense de Luján como consecuencia de un accidente de tránsito.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha levantado un monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).
El músico más visceral del rock nacional dejó una historia plagada de increíbles aventuras que perdurarán en el tiempo. Hoy, a un lustro de su desaparición, lo recordamos como era, un chico grande, con una sonrisa diciendo. “…el único camino para salvar al mundo es la música…”

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Renga

Banda argentina de hard rock que combina estilos de blues y rock´n´roll clásico, predominando los riff pesados en la mayoría de las composiciones. Si bien nunca se confirmó con exactitud la fecha de inicio de la banda, el 31 de diciembre de 1988 se da como fecha en la que Chizzo, Locura, Tete y Tanque se reúnen para festejar la noche de fin de año. La República de Mataderos será el lugar de encuentro y nacimiento de la nueva banda, de ahí al mundo con el nombre La Renga.
En un principio haciendo versiones de canciones de bandas como Vox Dei, Pappo y Manal, entre otras. El nombre surgió como referencia a la época, donde parecía que siempre faltaba algo para poder encaminarse bien o del viejo dicho “falta cinco pal mango”. Las primeras presentaciones las hicieron en el Club Larrazábal, Galpón del Sur, además de otros lugares que no se pueden confirmar, pero los muchachos tocaban en cualquier lado donde se les permitiera en Buenos Aires.
La realidad indica que el grupo se forma de los pasos musicales de cada integrante venía dando y que la conjunción de los caminos que cada músico había recorrido daba como desembocadura el grupo que hoy conocemos. Chizzo (Gustavo Nápoli) cuenta sus primeros pasos en la música: “…Nos juntábamos con algunos compañeros de la secundario a tocar todos los fines de semana. Un día, de pasada al colegio, conocí a un grupo de pibes que se juntaba en la esquina de la calle Homero y Garzón a tocar la guitarra, de esos encuentros surgió el primer proyecto que se llamó Origen. Después de esa banda vinieron otros encuentros con unos amigos de la nocturna donde tocábamos un tipo de música a la que llamamos "Industrial”…”.
Después de grabar “Esquivando Charcos”, su primer producción independiente, Locura decide irse del grupo y el resto comenzó a buscar un reemplazante, al no hallarlo Chizzo quedó como voz y única guitarra, en tanto que un saxofonista nómade que soplaba vientos en bandas de punk, de cumbia-rock y de reggae y ska, volando hasta aterrizar en el grupo, Chiflo (Gabriel Sánchez), fue el encargado de hacer vibrar los caños en el rock sin dejar de lado la influencia del jazz que traía. “…Yo venía de los Alerta, una banda súper depresiva de punk y ska, pasar por los Decadentes en el año 1987, que era todo una locura y diversión, fue un flash que duró cuatro años…” “…En 1989 empecé a tocar un par de temas en la banda. Luego dejé de ir a la sala de La Renga hasta que en el 91 Tete me propuso poner unos caños en “Esquivando Charcos”, después de dejar de ser parte de El Mercader, y me quedé en la La Renga…”
Manu (Manuel Varela) “…Mi relación con la banda surgió a través del Chiflo, quien trabajaba en el banco con mi vieja y ella me contactó con él porque yo quería estudiar saxo, en el 91…”. Chiflo y Manu tuvieron, por un breve tiempo, una relación de profesor y alumno hasta que Manu inició su propio camino luego de relacionarse con la banda desde que empezó a acompañar a su profesor a los recitales: “…En el 92 me invitaron a tocar en Arpegios, ese fue mi primer recital como invitado, pero recuerdo que en el 91 ya los iba a ver y también estuve plomeando en esas noches porque faltaban plomos…”
En 1993 se edita A donde me lleva la vida..., sin embargo, la gran demanda del disco obliga a firmar con una discográfica con mayor poder de distribución. La mayor condición de esta nueva relación de la banda fue la independencia artística.
En 1994, tocan como teloneros en el Estadio Obras. Bailando en una pata (1995) se realiza con las versiones en vivo grabadas en ese recital. El álbum, contiene el tema que da nombre al mismo, además de una versión de Born to be wild, del grupo estadounidense Steppenwolf.
Despedazado por mil partes, el nuevo álbum, se edita en 1996, con ese trabajo se abren las puertas internacionales y las giras de presentación por América.
El disco de la estrella, por la gran estrella blanca en la tapa, o simplemente La Renga, aunque en realidad no presenta ningún nombre, se edita en 1998, llegando a vender gran cantidad de discos en las primeras semanas de su lanzamiento.
La Esquina del Infinito tuvo fecha de lanzamiento en agosto del 2000. El disco fue presentado con dos fechas en el estadio de Ferro y con presentaciones por el interior.
Insoportablemente vivo, sale en el 2001 y fue presentado en el estadio Huracán el 19 de mayo, con una convocatoria increíble. Allí mismo se grabó un nuevo álbum doble que salió a la venta en septiembre de ese año acompañado de un DVD con el mismo nombre que sale a la venta tiempo después.
Documento único, sale en medio de una de las peores crisis socio-económico-institucionales de la Argentina, presentándolo en River.
Detonador de Sueños. El disco fue grabado íntegramente en su sala de ensayo y producido en lo artístico totalmente por La Renga, sale a la venta en el 2003 y presentado en Córdoba.
Editan en el 2006 su primer trabajo de estudio luego de tres años, “Truenotierra”, un disco doble que salió a la venta en diciembre de ese año. Durante 2007 realizaron la gira presentación de más reciente trabajo por todo el país. El día 17 de noviembre de 2007, se presenta oficialmente el disco en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en donde concurrieron más de 100.000 personas.
El 2008 continuarían con un recital en Córdoba, pero que debió ser suspendido por un accidente que Chizzo sufrió con su motocicleta, la fractura de los huesos de una de sus manos lo cual le impidió tocar la guitarra por un período aproximado a los dos meses. Recién a fines de mayo pudieron cumplir con el compromiso. La invitación a este recital fue la imagen de una placa radiográfica donde se veía una muñeca con una placa metálica y clavos.
Ya con dos décadas de trayectoria sobre sus espaldas, la banda de mataderos, brindo un show espectacular en el Estadio Único de La Plata, el 30 de mayo de 2009, frente a 45.000 personas. Tuvo de todo: desde la lluvia que empapaba a todos los fanáticos hasta la presentación de manera inédita del primer corte de su próximo álbum que comenzara su grabación a mitad de 2009. El tema se llama “Canibalismo galáctico”.
El 23 de enero de 2010, brindan un concierto en la ciudad argentina de Jesús María en el cual presentan el tema titulado “Caricias de Asfalto”.
En estos día se han presentado con Viticus en el conurbano bonaerense por cuestiones solidarias, si bien los afiches de presentación decían “Chizzo y Tete…” la sorpresa fue verlos a todos sobre el escenario.

Voz y guitarra - Gustavo “Chizzo” Nápoli
Bajo - Gabriel “Tete” Iglesias
Batería - Jorge “Tanque” Iglesias
Coros, vientos y armónicas - Manuel “Manu” Varela

Ex Miembros
Guitarra principal - Raúl “Locura” Dilelio.
Saxos - Gabriel “Chiflo” Sánchez

domingo, 7 de noviembre de 2010

En Consideración

Hay hombres que luchan un día
Y son buenos.
Hay otros que luchan un año
Y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
Y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
Esos son los imprescindibles.
(Bertolt Brecha)

Sueño con serpientes, con serpientes de mar,
Con cierto mar, ay! de serpientes sueño yo.
Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan
Lo que puedan arrebatarle al amor.
Oh, la mato y aparece una mayor.
Oh, con mucho más infierno en digestión.
No quepo en su boca, me trata de tragar
Pero se atora con un trébol de mi sien.
Creo que está loca; le doy de masticar una paloma
Y la enveneno de mi bien.
Ésta al fin me engulle, y mientras por su esófago paseo
Voy pensando en qué vendrá.
Pero se destruye cuando llego a su estómago
Y planteo con un verso una verdad.
(Silvio Rodríguez)

Quisiera que me recuerden
sin llorar ni lamentarme
quisiera que me recuerden
por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo
porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos,
protegidos y ayudados
porque interpreté sus ansias
porque canalicé su amor.
Quisiera que me recuerden
junto a la risa de los felices
la seguridad de los justos
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden
con piedad por mis errores
con comprensión por mis debilidades
con cariño por mis virtudes,
si no es así, prefiero el olvido,
que será el más duro castigo
por no cumplir mi deber de hombre.
(Joaquín Areta)
El poema de Joaquín Areta, “Quisiera Que Me Recuerden”, fue elegido para el libro “Palabra Viva”, es una recopilación de textos de escritoras y escritores desaparecidos durante la dictadura militar. Contiene textos de 71 de esos autores y de 32 sólo se publican datos biográficos porque ha sido imposible hasta el momento encontrar sus textos.
Hoy más que nunca creo que la ruta que eligieron nuestros jóvenes es el camino correcto, hoy más que nunca espero sean guiados por la razón, la esperanza y el amor de ver un país más lleno justicia. (VA)