Conocido como "El Pulpo", murió el 03/11/2010 a los 63 años en el Hospital Argerich, donde estaba internado desde hacía tres semanas afectado por un cáncer de pulmón.
Nacido en Quilmes el 9 de julio de 1947, fundó junto a Willy Quiroga y Ricardo Soulé la banda argentina de rock Vox Dei, con la que grabó 17 álbumes, entre ellos el mítico "La Biblia". Con semejante trayectoria en la música (y dejando como marca mucha de su obra en aquellos fogones de campamento), podemos decir que “El Pulpo” se despidió tranquilo, casi con el deber cumplido, “…La poesía de nuestra música siempre fue muy sincera, sin cosas rebuscadas. Nunca pensamos en qué decir para que pegue, para que sea un éxito…” (Ruben Basualto)
Durante los altos de Vox Dei, entre 1982 y 1985, el baterista formó el grupo "Rompeases" junto a Raúl Fernández en la guitarra y Enrique "Avellaneda" Díaz en bajo y voces, aunque tocaría en paralelo con Quiroga en el Willy Quiroga Trío.
Integró hasta el final Vox Dei, banda que cumplió 43 años en septiembre. Fue el grupo argentino más longevo y el único que se mantuvo unido, salvo pequeños lapsos de tiempo, desde el comienzo del movimiento denominado rock argentino en la década del 60.
“…Rubén Basoalto, histórico fundador del rock argentino con Vox Dei, miss you!! (te extraño). Recuerdo y recordaré cada momento compartido y la música que nos diste. Tu alegría de vivir, tu sonrisa cómplice y permanente. Se va un pedazo lindo de la historia del rock argentino, Rubén presente…” Andrés Calamaro.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, concurrió al velatorio del ex baterista de Vox Dei, “…Lo sentí mucho, una gran persona. Fui a hacerle un humilde homenaje a este gomía, ellos tocaban en los salones del final de la escuela 28 (en Quilmes) y mi tía, la hermana de mamá, era la casera de la escuela. Era el divertimento nuestro verlos tocar a estos tipos que después fueron los grandes del rock nacional…”
Al verlo tocar uno confirmaba lo bien que le sentaba su apodo, “El Pulpo”, que tanto lo emparentó en estilo a la leyenda de los parches de Led Zeppelin, John Bonham. Carismático y con el barrio a flor de piel, solía destacarse también debajo del escenario por su simpleza y sentido común.
En una de sus últimas apariciones públicas, durante los festejos del Bicentenario, “El Pulpo” se había mostrado optimista respecto al evento y a la situación del país. Allí, dijo: “…Hoy veo una magnífica estructura en la 9 de Julio para festejar los 200 años de la Patria. Me parece una cosa sensacional la evolución que tiene la sociedad en este momento y ojalá que la aprovechemos…”.
Gracias Pulpo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.