sábado, 9 de julio de 2011

Facundo Cabral

Redimido por la música casi en el final de su carrera, fue trovador, nómade, cantautor y libre pensador argentino. Su historia musical data de mediados de los ´50, “…Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. En 1954 un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, “Vuele bajo”, y empezó todo…”. Así comenzó su carrera dedicada a la música. Su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.
Con “No soy de aquí, ni soy de allá”, empezó a ser conocido en el mundo. Grabó en nueve idiomas y vivió recorriendo America. Se estima que recorrió 159 países.
Durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar el país en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones.
“…Fui mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, trágicamente perdí a mi mujer y a mi hija a los 40 y conocí a mi padre a los 46…” Así se describió en un reportaje, el más pagano de los predicadores al repasar su vida.
Como autor literario escribió 10 (diez) libros. En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 La Unesco lo declaró Mensajero Mundial de la Paz
Por 41 votos a favor y ninguno contra, la Legislatura porteña convirtió en ley un proyecto que lo declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata y su trágica muerte, el 9 de julio de 2011, fue en Guatemala en medio de un confuso incidente. Hoy con gran dolor despedimos a Rodolfo Enrique Facundo Cabral, Un Sabio De La Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.