miércoles, 8 de febrero de 2012

Luis Alberto Spinetta (el flaco)

Como todo joven atraído por la música, comienza sus primero pasos con grupos colegiales (Instituto San Román), como el que luego sería Almendra formado en 1967. Junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, grabaría 2 discos para luego separarse hasta 1980, cuando se produjo el reencuentro y el registro de otros 3 álbumes, dos de ellos en vivo.
Su debut solista tuvo lugar en 1971, "La búsqueda de la estrella" así se llamó su prima opera. Su siguiente proyecto fue grupal, Pescado Rabioso, que duró solamente dos años, durante los cuales editó cuatro discos; uno de ellos, “Artaud”(1973) considerado parte de la discografía de Pescado, en realidad corresponde a su etapa solista.
A mediados de 1973 fundó Invisible, acompañado por “Pomo” Lorenzo y “Machi” Ruffino. Este grupo incursionó en la fusión jazz-rock y fue el precursor del tango-rock, un género que cobraría gran auge pocos años después, sin dejar de lado el típico rock duro de la época. A criterio de muchos, la banda argentina por excelencia.
“A 18 Minutos del Sol” (1977) fue su siguiente disco y entre presentaciones varias hasta 1979, llega la primera reunión de Almendra. Al año siguiente viajó a Estados Unidos para registrar un disco en inglés, titulado "Only love can sustain"; y este mismo año se concreta la segunda reunión de Almendra.
Con un estilo de composición más complejo armó Spinetta-Jade. Cuatro discos quedaron de esta agrupación.
En 1982 graba como solista “Kamikaze”, un álbum acústico que no fue reconocido por la crítica y el público como realmente lo merecía. En cambio “Mondo di Cromo” (1983) retorna al estilo eléctrico y fue presentado con “Bajo Belgrano” éste último tercer álbum de Jade.
Para 1985 estaba previsto un disco a dúo con Charly García, pero únicamente se llegó a registrar el tema “Rezo por Vos”, incluido en “Privé” que incluye "No seas fanática", con León Gieco. El proyecto que sí se concretó fue “La La La” (1986), una placa con Fito Páez que despertó gran expectativa pero no terminó de convencer.
Tras dos años de silencio, salió con “Tester de Violencia” (1988), el primer álbum relativamente conceptual en mucho tiempo. Diría que desde “Durazno Sangrando” (1975) que no pudo conceptualizar varios temas y ponerlos todos al servicio de una misma temática.
Editó luego “Don Lucero” (1989). En 1990 llegó el primer disco en vivo como solista: “Exactas”, grabado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
Luego de un período de pocas presentaciones, tocó en "Mi Buenos Aires Rock" festival organizado por la Municipalidad que convocó a 150.000 personas en la 9 de Julio, en diciembre de 1990, y presentó algunos temas de "Piel de piel" (1990).
Por tercera vez en cuatro años, compuso el Mejor Disco del Año, “Pelusón of Milk” (1991) y la Mejor Canción, "Seguir viviendo sin tu amor". Este disco le llevó mucho tiempo de elaboración, dado que la mayoría de los instrumentos los toco él. "Pelusón… se parece a un álbum de entrecasa... Hay canciones acústicas, las melodías son frescas, tiene una buena selección de material…” (Humor 302, noviembre de 1991).
En 1994 compuso la banda de sonido de la película “Fuego Gris”, dirigida por Pablo César, para luego dedicarse a Los Socios del Desierto, un trío integrado con Daniel Wirzt (batería) y Marcelo Torres (bajo).
En marzo de 1996 saldó lo que él mismo calificó de “una vieja deuda con el público” tocar gratis y al aire libre, en los bosques de Palermo.
Luego de varios años y peleas con las discográficas, edita un disco doble, titulado simplemente “Spinetta y los Socios del Desierto”, con los temas que ya había presentado en vivo.
“Silver Sorgo” (2001) significa el regreso al estudio discográfico después de años de silencio y varias recopilaciones. Contiene 12 temas que comenzó a componer en 1998. Este material fue presentado en vivo a fines de ese año, y registrado en vivo para el disco “Argentina Sorgo Films Presenta: Spinetta en Obras” (2002).
Con “Para los Árboles” (2003), regresa a los teclados, a los pasajes instrumentales y coquetea con lo electrónico, para homenajear a las bellezas de la Naturaleza más allá de la mirada humana.
“Camalotus” (2004)
“Pan” (2006)
Luego de dos años sin estrenos “Una Mañana” se presentó a mediados de 2008 con un arte de tapa fuera de lo común: un paralelogramo que recuerda el histórico "Artaud" del '73. Este álbum fue grabado en el estudio "La diosa salvaje", en una cinta analógica con la banda tocando en vivo (a la antigua), la producción artística fue del propio Luis.
El 4 de diciembre de 2009 encabezó un show histórico en el estadio de Velez, bautilizado como “Spinetta y sus Bandas Eternas”: un recital de 5 horas y media de duración por el cual desfilaron 31 músicos invitados para las 50 canciones de todo su repertorio. A fines de 2010, el material fue editado en un box set de 3 DVDs, 3CDs y 2 libros.
Se trata de un impecable registro visual y sonoro para atravesar desde Almendra hasta las formaciones de Invisible, Pescado Rabioso, Spinetta Jade, Los Socios del Desierto. También participaron otros grandes e históricos del rock argentino que acompañaron aquella noche, Gustavo Cerati, Charly García, Fito Páez entre otros. Aquella noche de Vélez reunió a la generación que creció con Spinetta y a los hijos ¿y los nietos? Sí, en muchos casos.
Editó más de 40 discos. Sus presentaciones para celebrar sus 40 años en la música, fue un ejercicio magistral de la memoria. Nunca una incoherencia. Nunca un acorde pifiado. Nunca un disco para arrepentirse. Nunca un papel de boludo en algún programa de TV. Tenía 62 pirulos y fue una de las máximas expresiones de nuestra cultura.
Cosas raras que uno siente cuando se va alguien que acompañó siempre los momentos de nuestras vidas; larga vida al poeta.
Fallece a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en julio de 2011. Según fuentes confiables del círculo íntimo de la familia, Spinetta murió en su casa, rodeado de sus hijos. En enero había estado internado luego de una operación de urgencia por divertículos en el estómago. El músico había hecho pública su enfermedad en diciembre a través de una carta. En pocas líneas, el "Flaco" había dicho que estaba cuidado por su “familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país”.
Buenos Aires, 23 de enero de 1950 - 8 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.