jueves, 22 de marzo de 2012

Héctor Ricardo Soulé

Nacido en el gran Buenos Aires, el 15 de marzo de 1950.
Padre de 5 hijos (todos vinculados al arte), amante de la cetrería, creativo, sensible a valores esenciales como la nobleza, la camaradería y el respeto hacen de Ricardo Soulé un hombre reconocido en el ambiente musical.
Músico, guitarrista, violinista y miembro fundador de Vox Dei (1969 a 1981 y de 1986 a 1989). Formó parte como autor e ideólogo de las obras más trascendentes de aquella banda de culto de fines de los ´60.
“…A nosotros nos reprimieron mucho en aquellos tiempos. Nuestra ideología era la de la paz y el amor sobre todas las cosas. Si eso es de izquierda, pues éramos de izquierda…”
Si bien su separación oficial de Vox Dei no tiene una fecha exacta, se puede decir que desde 1974 trabajaba en proyectos paralelos al grupo; “Vuelta a Casa” marcaba otro tipo de inquietud musical, el trabajo sale en 1976 con poco éxito comercial.
A principios 1978 trabaja con Vox Dei en la grabación de “Gata de Noche”, pero la excelente repercusión el álbum no ocultó los problemas internos de la banda y anuncia su alejamiento.
En 1981, reimpulsa un viejo proyecto: El Cid Campeador, que toma forma y daría vida a su segundo álbum solista, “Romances de Gesta” junto a Edelmiro Molinari, en 1982
En 1985 editó su tercer disco, que llevó su nombre, Ricardo Soulé.
Después de casi 5 años retornó con Vox Dei en 1986, con quienes grabó dos discos más, pero en 1989 decide emigrar a España. Tiempo después, en 1991, sale a la calle “Osadía”. Luego de un período en el que poco se supo de él, en 1995 se conoce su nuevo trabajo “Cronología”.
En 1996 regresa, para dar forma a lo que fue su última reunión, con el viejo grupo (Vox Dei), del que se alejará definitivamente a finales de 1998, después de grabar una segunda versión de lo que fue la originaria y más aclamada obra conceptual en el rock de la Argentina, “La Biblia”, que data de 1971.
Con la llegada del nuevo milenio, entre viajes al exterior y presentaciones en el interior del país con diferentes bandas, siempre lideradas por él,  transcurre la primera mitad de la década, hasta que en el 2006 se conoce el álbum “Soulé en Rio Turbio” (trabajo en vivo) y en el 2008 “Buddy Middler”. Estos fueron los trabajos previos a la llegada, en el 2011, de su sexto disco de estudio, "Dolmen" junto a músicos invitados como Manuel "Negro" Quieto (Mancha de Rolando) y Gustavo "Chizzo" Nápoli (LaRenga); ellos reconocen a Ricardo Soulé como influencia importante en sus carreras y como ícono del Rock argentino.
En abril de 2011, en plena Semana Santa, junto a LBE (La Bestia Emplumada) se presenta en el teatro Auditorium de Mar del Plata para ejecutar "La Biblia", en conmemoración de los 40 años de su primera edición, “…Estoy orgulloso. Bah!, orgullo es una palabra pobre. Estoy halagado de haber hecho una cosa así…”
Para el 2012 tiene proyectado iniciar giras que no solo lo llevarán por Argentina, sino también por escenarios europeos y de Oceanía.

“…A veces el arte y la vida suelen conjugar el mismo verbo: el del AMOR. Coinciden cuando una persona crece con respeto hacia sí y el prójimo, y además está ligado a la música como forma permanente de expresión, sentir y pensar…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.