jueves, 1 de septiembre de 2011

Sentido Común

Mucho he leído en estas últimas horas sobre Inseguridad, Secuestros Extorsivos, Hipótesis y formas de Pensamiento Delictivo por Medios Gráficos, TV Abierta, TV por Cable, Internet y el Bar de la vuelta de casa. Sin lugar a dudas estoy rodeado de expertos en el tema de “inseguridad”, aunque aparentemente este caso no encuadraría dentro de lo que nos preocupa a todos que es la “maldita inseguridad”.
“Opinólogos Calificados” que pretenden confundirnos a todos, insisten en que a fuerza de cacerolazos esto se soluciona, aplicando un sentido poco común a algo que debería tratarse con sentido común.
Sé que el sentido común es, de los sentidos, el más difícil de plasmar, pero por favor abran la cabeza e infórmense de una manera no contaminada de política barata y llena de virus apuntando directo a nuestro disco duro.
La cantidad de información que hemos recibido no está ligada directamente a la calidad de esa información; subestimando nuestro poder de raciocinio, muchos pensaron que informar es dejarnos ver en vivo y en directo el morbo que produce el dolor de la pérdida de un hijo, Dios Mio!!!
Señores/as a quien tenga ganas de leer esto y tal vez compartir este pensamiento, utilicemos el sentido común para este caso que no es común y que divide más las aguas y nos sumerge en discusiones sin fin, que en algunos casos nos consume lo mejor que tenemos.
Desafortunadamente esta criatura pagó con su vida la aparente desidia de mayores y ha dado las más disímiles formas de intolerancia exacerbadas. Mi deseo como padre es que descanse en paz, que paguen los culpables de este hecho atroz y que el sentido común nos haga reflexionar sobre lo importante que es entender antes que saber, solo hay que utilizar el sentido común.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Gobiernos Procaces (Las Pastillas del Abuelo)

Me entrego a que este tema pase de moda
No como cambalache que es bien actual
Unas gotitas para la vista gorda
Contraveneno de hábitos que hacen mal  
Como detectar gobiernos Pro-caces

Son los que ratifican leyes mineras
Llevan tatuado Barrick Gold en la piel
Los que regalan a empresas extranjeras
Toda la cordillera menos su hotel  
Yo los llamo los gobiernos Pro-caces

Cortan el presupuesto de los maestros
Nombran ministro a un funcionario represor
Manejan la ciudad como un club de fútbol
Confunden represión con educación.  
Yo los llamo los gobiernos Pro-caces

Y algunos son muy buenos bailarines
Bailando por un sueño saben brillar
Y si se cansan de no ir nunca al congreso
Con la efedrina pila vuelven a andar  
Yo los llamo los gobiernos Pro-caces

No precisamente trafican ideas
Los que se creen listos por cabezón
Mas vale tener dos dedos más de frente
Consciente del pez gordo tras el telón  
Ese es el peor de los gobiernos Pro-caces

Sin duda el peor de los gobiernos Pro-caces
Somos del grupo los Salieri de Gieco!!
Le robamos melodías a él, ha ha ha!!

CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA

viernes, 15 de julio de 2011

Alamblues! (Alambre y la Doble Nelson)

Si algún día de estos,
Me encontras ausente,
Viviendo un presente
Que duele y se va,
No te preocupes por mí
Y acompáñame,
Brindaremos juntos por este silencio
Y esa vieja herida que hoy volvió a sangrar.
Ando a mi manera,
Peleando de frente,
Contra la hipocresía (nena)
Y la ambigüedad,
Y aunque no haya muchos en los que confiar
Gritaré tu nombre,
Ni aunque esté cansado,
Sin bajar los brazos,
Volveré a pensar,
Yo quiero sentir en mi corazón,
Todas las palabras que hay en tu mirada,
Y este sentimiento de hoy.
Si algún día de estos…

martes, 12 de julio de 2011

La Mitad

Por Fito Páez
“Nunca Buenos Aires estuvo menos misteriosa que hoy. Nunca estuvo más lejos de ser esa ciudad deseada por todos. Hoy hecha un estropajo, convertida en una feria de globos que vende libros igual que hamburguesas, la mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias. A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser. No porque no puedan. Es que no quieren ser. Y lo que esa mitad está siendo o en lo que se está transformando, cada vez con más vehemencia desde hace unas décadas, repugna. Hablo por la aplastante mayoría macrista que se impuso con el límpido voto republicano, que hoy probablemente se esconda bajo algún disfraz progresista, como lo hicieron los que “no votaron a Menem la segunda vez”, por la vergüenza que implica saberse mezquinos.
Aquí la mitad de los porteños prefiere seguir intentando resolver el mundo desde las mesas de los bares, los taxis, atontándose cada vez más con profetas del vacío disfrazados de entretenedores familiares televisivos porque “a la gente le gusta divertirse”, asistir a cualquier evento público a cambio de aparecer en una fotografía en revistas de ¿moda?, sentirse molesto ante cualquier idea ligada a los derechos humanos, casi como si se hablara de “lo que no se puede nombrar” o pasar el día “tuiteando” estupideces que no le interesan a nadie. Mirar para otro lado si es necesario y afecta los intereses morales y económicos del jefe de la tribu y siempre, siempre hacer caso a lo que mandan Dios y las buenas costumbres.
Da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo. Es difícil de diagnosticarse algo tan pesado. Pero por el momento no cabe otra. Dícese así: “Repulsión por la mitad de una ciudad que supo ser maravillosa con gente maravillosa”, “efecto de decepción profunda ante la necedad general de una ciudad que supo ser modelo de casa y vanguardia en el mundo entero”, “acceso de risa histérica que aniquila el humor y conduce a la sicosis”, “efecto manicomio”. Siento que el cuerpo celeste de la ciudad se retuerce en arcadas al ver a toda esta jauría de ineptos e incapaces llevar por sus calles una corona de oro, que hoy les corresponde por el voto popular pero que no está hecha a su medida.
No quiero eufemismos.
Buenos Aires quiere un gobierno de derechas. Pero de derechas con paperas. Simplones escondiéndose detrás de la máscara siniestra de las fuerzas ocultas inmanentes de la Argentina, que no van a entregar tan fácilmente lo que siempre tuvieron: las riendas del dolor, la ignorancia y la hipocresía de este país. Gente con ideas para pocos. Gente egoísta. Gente sin swing. Eso es lo que la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quiere para sí misma.”

sábado, 9 de julio de 2011

Facundo Cabral

Redimido por la música casi en el final de su carrera, fue trovador, nómade, cantautor y libre pensador argentino. Su historia musical data de mediados de los ´50, “…Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. En 1954 un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, “Vuele bajo”, y empezó todo…”. Así comenzó su carrera dedicada a la música. Su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.
Con “No soy de aquí, ni soy de allá”, empezó a ser conocido en el mundo. Grabó en nueve idiomas y vivió recorriendo America. Se estima que recorrió 159 países.
Durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar el país en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones.
“…Fui mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, trágicamente perdí a mi mujer y a mi hija a los 40 y conocí a mi padre a los 46…” Así se describió en un reportaje, el más pagano de los predicadores al repasar su vida.
Como autor literario escribió 10 (diez) libros. En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 La Unesco lo declaró Mensajero Mundial de la Paz
Por 41 votos a favor y ninguno contra, la Legislatura porteña convirtió en ley un proyecto que lo declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata y su trágica muerte, el 9 de julio de 2011, fue en Guatemala en medio de un confuso incidente. Hoy con gran dolor despedimos a Rodolfo Enrique Facundo Cabral, Un Sabio De La Vida.

miércoles, 22 de junio de 2011

Bar Imperio

Hay un lugar, Bar imperio
me dejo llevar y mis amigos también...
que bueno es estar y hablar un poco al pedo,
cervezas y ron, hamburguesas no hay?
especial de jamón...
sha na na na ...
Beatles o Stones...
Cortázar o Borges...
el Gráfico y Perón...
La Constitución...
la hermana del Ruso...
la neurona de Maradona...
las minas de Me...em...
y el día después de Racing Campeón...
sha na na na ...
Un travesti voráz mira a un ex combatiente...
eh!! gallego un café (hoy no se bañó)
ni se piensa bañar
aguante nomás,
aguante Bar Imperio...
si andás solo por ahí con nosotros contás
especial de jamón...
y cuando me pongo a pensar
que es un amigo de verdad?
un amigo es alguien que te gasta igual......

domingo, 8 de mayo de 2011

Proyecto Sonar TV (una realidad)

La TVdigital avanza. Además de las señales que ya se encuentran en el aire, habrá una frecuencia dedicada exclusivamente a la música que se produce en el país.
El proyecto que comprende la instalación de antenas distribuidoras de la señal en todo el país, antes que finalice el 2012, tiene como finalidad abastecer del nuevo servicio a la totalidad de la población argentina. En este marco, la programación contará con algunas señales que ya están disponibles como la TV Pública, Encuentro, TeleSur, Paka Paka, Incaa Tv, V!vra, C5N, CN23, Gol Tv, Tateti, Video Éxito, Argentina HD y Suri TV, y también con otras que están en proceso de formación. Uno de estos casos es el de Sonar TV, un canal de música popular que está siendo impulsado por iniciativa de los propios artistas nacionales, quienes comenzaron con sus gestiones y negociaciones hace seis meses, y que actualmente ya contaría con el 80 por ciento de adhesión del gobierno nacional. La frecuencia sólo trabajaría con contenidos y música nacional, y se financiaría con fondos públicos. Además, intentaría rescatar cada uno de los estilos musicales que existen a lo largo y a lo ancho de todo el país.
“La idea es ofrecer la diversidad y la riqueza de géneros que hay en todo el territorio argentino”, explicaron en declaraciones a medios porteños Diego Boris y Cristian Aldana, respectivos titulares de la Federación Independiente de Músicos de la Argentina (FIMA) y de la Unión de Músicos Independientes (UMI), los máximos responsables de este proyecto. En cuanto a los pasos a seguir, ahora se debe empezar a trabajar en el presupuesto que se presentará para solicitar la financiación del canal, y luego se tendrá que iniciar la estructura y el cuerpo de trabajo que estará a cargo de Sonar TV. Por último, vale aclarar que son muchos los músicos que se encuentran apoyando este emprendimiento, como es el caso de Martín "Mono" Fabio (Kapanga), Miguel Cantilo, Adrián Dárgelos (Babasónicos), Teresa Parodi, Marcelo Corvalán (Carajo), entre otros.
“Lo que comenzó hace apenas seis meses ya está cerquísima de hacerse realidad”, expresó Diego Boris, “…este proyecto ya cuenta con el respaldo de un inmenso colectivo de músicos y trabajadores relacionados con la actividad…”.

domingo, 1 de mayo de 2011

Ernesto Sábato (1911-2011)


Vecinos, familiares, personalidades de la cultura, intelectuales y políticos participaron del velatorio del escritor Ernesto Sábado en el Club Social y Deportivo de Santos Lugares. Nacido en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911, el escritor falleció el 30/04/2011 a los 99 años. El deceso tuvo lugar a las 0.40, según informaron sus familiares. Las complicaciones de salud se debieron a una bronquitis que complicó su estado de salud en general.
Iba a ser homenajeado este 1º de mayo en la Feria del Libro, dado que el próximo 24 de junio iba a cumplir 100 años.
Entre sus títulos académicos se destacan un doctorado en Física y varios cursos de Filosofía en la Universidad de La Plata.
Trabajó en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.
Sus obras más destacadas son El Escritor y sus Fantasmas (1963), Apologías y Rechazos (1979), El Túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abbadón el Exterminador (1974).
En 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana, siendo el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979.
“…Mi padre no nos pertenecía sólo a nosotros, lo compartimos con mucha gente que lo quiso y lo necesitó. Lo vamos a despedir como él lo deseó, en el Club Defensores de Santos Lugares. El había dicho: ‘Cuando muera quiero que me velen acá para que la gente del barrio pueda acompañarme en este viaje final y recordarme como buen vecino’…”. –dijo Mario, su hijo-
Reconocido por su trabajo al frente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), la cual investigó sobre desapariciones, secuestros y torturas durante la última dictadura militar (1976-1983), y que fue plasmado en el libro Nunca Más, lo que abrió las puertas para el juicio a las Juntas, en 1985. Más tarde se llegó a cuestionar su teoría de “los dos demonios”; dicho cuestionamiento llevó a agregar, en el 2006, un prólogo adicional a la edición del Nunca Más, en el que se rechazó la perspectiva del escritor diciendo que es “inaceptable pretender justificar el terrorismo de Estado como una suerte de juego de violencias contrapuestas”.
Más allá de estas discrepancias será recordado como una gloria nacional.

viernes, 15 de abril de 2011

Este Minuto

De reír, de volar tantas veces me olvido
del sol cayendo en el mar
De gritar, de llorar tantas veces me olvido
sigo pensando en que vendra.
Es mejor no pensar
en el paso del tiempo
Una sola duda me puede matar
No pido un consejo ni quiero el remedio
porque ya no tengo nada que tirar.
Este es el tiempo y es el lugar
nada puede ser mejor
Cansado de vivir quemando el tiempo
ahora que el sueño se acabó
Dónde fue tu ideal
en un mundo perfecto
De dónde sos, a dónde vas
Y después que vendrá
no quiero saberlo
Este es el momento y el lugar
Aferrado a cosas que no tienen sentido
me puedo equivocar
La prosperidad en un envase vacío
No olvides de dónde sos y a dónde vas
Este es el tiempo y es el lugar
Nada puede ser mejor
Ya no voy a vivir quemando el tiempo
Ahora que el sueño se acabó

 * Javier Calamaro *

martes, 29 de marzo de 2011

Adrián Otero


Nació el 31 de julio de 1945 en Buenos Aires. En su juventud, cursó estudios de psicología y recorrió parte de América, Europa y África. En esos viajes se desempeñó en diferentes tareas como periodista deportivo, artesano y cocinero, antes de incorporarse definitivamente a la banda musical “Memphis La Blusera”. Otero fue cantante y autor de la mayoría de las letras del grupo.
En marzo de 2008, después de ser la cara visible, voz principal de “Memphis…”, compartir innumerables éxitos, premios y reconocimientos, Adrián Otero decidió alejarse de la banda blusera. El anuncio fue hecho por él mismo a través de un comunicado de prensa en el cual manifestó su decisión diciendo: “...Después de meditarlo mucho... le digo adiós a Memphis... doy un paso hacia el futuro... inicio desde ahora mi etapa como solista…” “…Tocar en Memphis era como ser un burócrata…” “…Después de estar internado por un mes, limpio, sentí que estaba desperdiciando mi vida y decidí recuperarme…”
Otero presentó su disco solista “Imán” en un lugar reducido de la ciudad de La Plata; al respecto dijo “…estoy contento que la presentación fue con un formato reducido en una etapa un poco más intimista…”, respecto al futuro de su primer trabajo comenta, “…no tengo una visión clara del crecimiento del disco, ahora estoy por grabar mi segundo material y no es nada fácil hoy en día…”.
Sobre el inicio de esta etapa, luego de 27 años al frente de “Memphis…” comenta, “…Pensé que ya no iba a poder escribir, pero de golpe las letras aparecieron. El resultado es un disco con canciones bien arriba y ritmos como el rock, el blues, el soul y el funk…” y aclaró sobre los motivos de su alejamiento sin más expresó “…Me di cuenta de que en Memphis no era feliz…”.
En estas presentaciones el repertorio que realizará será del CD Imán y temas clásicos, compuestos a lo largo de 27 años junto a la banda de Mataderos. Además, “…le cuento a la gente el por qué de cada canción porque es un ambiente ameno y reducido y este formato me permite ese contacto…”. Por último, agregó que “…estoy en la faceta del meta monólogo y trato de desarrollar mucho esto de la palabra y del monólogo intercalado con la canción…”.
Imán se grabó durante los meses de mayo y junio de 2008 en el Estudio Beat Nº 1. Este disco cuenta con canciones que muestran a un Adrián Otero cambiado, contento, con su inconfundible tono de voz. “…A los que esperan un puñado de baladas de un señor mayor les digo que estoy súper eléctrico, lleno de calor y luz. ¡Estoy prendido fuego!...”
La producción artística estuvo a cargo de Silvio Furmanski junto con Germán Wiedemer y encuentra a un artista que manifiesta en las letras el entusiasmo y que evidentemente se encuentra feliz de su etapa solista.
Fragmento de Imán
“La emoción de abrir los brazos
la sensación de abrazarme al mundo
y la intuición que por fin llegó a mi
para quedarse y no irse mas
La felicidad siempre es tan fugaz
la atraigo con un imán
la felicidad siempre es tan fugaz
estoy lleno de felicidad…”