miércoles, 8 de febrero de 2012

Luis Alberto Spinetta (el flaco)

Como todo joven atraído por la música, comienza sus primero pasos con grupos colegiales (Instituto San Román), como el que luego sería Almendra formado en 1967. Junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, grabaría 2 discos para luego separarse hasta 1980, cuando se produjo el reencuentro y el registro de otros 3 álbumes, dos de ellos en vivo.
Su debut solista tuvo lugar en 1971, "La búsqueda de la estrella" así se llamó su prima opera. Su siguiente proyecto fue grupal, Pescado Rabioso, que duró solamente dos años, durante los cuales editó cuatro discos; uno de ellos, “Artaud”(1973) considerado parte de la discografía de Pescado, en realidad corresponde a su etapa solista.
A mediados de 1973 fundó Invisible, acompañado por “Pomo” Lorenzo y “Machi” Ruffino. Este grupo incursionó en la fusión jazz-rock y fue el precursor del tango-rock, un género que cobraría gran auge pocos años después, sin dejar de lado el típico rock duro de la época. A criterio de muchos, la banda argentina por excelencia.
“A 18 Minutos del Sol” (1977) fue su siguiente disco y entre presentaciones varias hasta 1979, llega la primera reunión de Almendra. Al año siguiente viajó a Estados Unidos para registrar un disco en inglés, titulado "Only love can sustain"; y este mismo año se concreta la segunda reunión de Almendra.
Con un estilo de composición más complejo armó Spinetta-Jade. Cuatro discos quedaron de esta agrupación.
En 1982 graba como solista “Kamikaze”, un álbum acústico que no fue reconocido por la crítica y el público como realmente lo merecía. En cambio “Mondo di Cromo” (1983) retorna al estilo eléctrico y fue presentado con “Bajo Belgrano” éste último tercer álbum de Jade.
Para 1985 estaba previsto un disco a dúo con Charly García, pero únicamente se llegó a registrar el tema “Rezo por Vos”, incluido en “Privé” que incluye "No seas fanática", con León Gieco. El proyecto que sí se concretó fue “La La La” (1986), una placa con Fito Páez que despertó gran expectativa pero no terminó de convencer.
Tras dos años de silencio, salió con “Tester de Violencia” (1988), el primer álbum relativamente conceptual en mucho tiempo. Diría que desde “Durazno Sangrando” (1975) que no pudo conceptualizar varios temas y ponerlos todos al servicio de una misma temática.
Editó luego “Don Lucero” (1989). En 1990 llegó el primer disco en vivo como solista: “Exactas”, grabado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
Luego de un período de pocas presentaciones, tocó en "Mi Buenos Aires Rock" festival organizado por la Municipalidad que convocó a 150.000 personas en la 9 de Julio, en diciembre de 1990, y presentó algunos temas de "Piel de piel" (1990).
Por tercera vez en cuatro años, compuso el Mejor Disco del Año, “Pelusón of Milk” (1991) y la Mejor Canción, "Seguir viviendo sin tu amor". Este disco le llevó mucho tiempo de elaboración, dado que la mayoría de los instrumentos los toco él. "Pelusón… se parece a un álbum de entrecasa... Hay canciones acústicas, las melodías son frescas, tiene una buena selección de material…” (Humor 302, noviembre de 1991).
En 1994 compuso la banda de sonido de la película “Fuego Gris”, dirigida por Pablo César, para luego dedicarse a Los Socios del Desierto, un trío integrado con Daniel Wirzt (batería) y Marcelo Torres (bajo).
En marzo de 1996 saldó lo que él mismo calificó de “una vieja deuda con el público” tocar gratis y al aire libre, en los bosques de Palermo.
Luego de varios años y peleas con las discográficas, edita un disco doble, titulado simplemente “Spinetta y los Socios del Desierto”, con los temas que ya había presentado en vivo.
“Silver Sorgo” (2001) significa el regreso al estudio discográfico después de años de silencio y varias recopilaciones. Contiene 12 temas que comenzó a componer en 1998. Este material fue presentado en vivo a fines de ese año, y registrado en vivo para el disco “Argentina Sorgo Films Presenta: Spinetta en Obras” (2002).
Con “Para los Árboles” (2003), regresa a los teclados, a los pasajes instrumentales y coquetea con lo electrónico, para homenajear a las bellezas de la Naturaleza más allá de la mirada humana.
“Camalotus” (2004)
“Pan” (2006)
Luego de dos años sin estrenos “Una Mañana” se presentó a mediados de 2008 con un arte de tapa fuera de lo común: un paralelogramo que recuerda el histórico "Artaud" del '73. Este álbum fue grabado en el estudio "La diosa salvaje", en una cinta analógica con la banda tocando en vivo (a la antigua), la producción artística fue del propio Luis.
El 4 de diciembre de 2009 encabezó un show histórico en el estadio de Velez, bautilizado como “Spinetta y sus Bandas Eternas”: un recital de 5 horas y media de duración por el cual desfilaron 31 músicos invitados para las 50 canciones de todo su repertorio. A fines de 2010, el material fue editado en un box set de 3 DVDs, 3CDs y 2 libros.
Se trata de un impecable registro visual y sonoro para atravesar desde Almendra hasta las formaciones de Invisible, Pescado Rabioso, Spinetta Jade, Los Socios del Desierto. También participaron otros grandes e históricos del rock argentino que acompañaron aquella noche, Gustavo Cerati, Charly García, Fito Páez entre otros. Aquella noche de Vélez reunió a la generación que creció con Spinetta y a los hijos ¿y los nietos? Sí, en muchos casos.
Editó más de 40 discos. Sus presentaciones para celebrar sus 40 años en la música, fue un ejercicio magistral de la memoria. Nunca una incoherencia. Nunca un acorde pifiado. Nunca un disco para arrepentirse. Nunca un papel de boludo en algún programa de TV. Tenía 62 pirulos y fue una de las máximas expresiones de nuestra cultura.
Cosas raras que uno siente cuando se va alguien que acompañó siempre los momentos de nuestras vidas; larga vida al poeta.
Fallece a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en julio de 2011. Según fuentes confiables del círculo íntimo de la familia, Spinetta murió en su casa, rodeado de sus hijos. En enero había estado internado luego de una operación de urgencia por divertículos en el estómago. El músico había hecho pública su enfermedad en diciembre a través de una carta. En pocas líneas, el "Flaco" había dicho que estaba cuidado por su “familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país”.
Buenos Aires, 23 de enero de 1950 - 8 de febrero de 2012

jueves, 1 de septiembre de 2011

Sentido Común

Mucho he leído en estas últimas horas sobre Inseguridad, Secuestros Extorsivos, Hipótesis y formas de Pensamiento Delictivo por Medios Gráficos, TV Abierta, TV por Cable, Internet y el Bar de la vuelta de casa. Sin lugar a dudas estoy rodeado de expertos en el tema de “inseguridad”, aunque aparentemente este caso no encuadraría dentro de lo que nos preocupa a todos que es la “maldita inseguridad”.
“Opinólogos Calificados” que pretenden confundirnos a todos, insisten en que a fuerza de cacerolazos esto se soluciona, aplicando un sentido poco común a algo que debería tratarse con sentido común.
Sé que el sentido común es, de los sentidos, el más difícil de plasmar, pero por favor abran la cabeza e infórmense de una manera no contaminada de política barata y llena de virus apuntando directo a nuestro disco duro.
La cantidad de información que hemos recibido no está ligada directamente a la calidad de esa información; subestimando nuestro poder de raciocinio, muchos pensaron que informar es dejarnos ver en vivo y en directo el morbo que produce el dolor de la pérdida de un hijo, Dios Mio!!!
Señores/as a quien tenga ganas de leer esto y tal vez compartir este pensamiento, utilicemos el sentido común para este caso que no es común y que divide más las aguas y nos sumerge en discusiones sin fin, que en algunos casos nos consume lo mejor que tenemos.
Desafortunadamente esta criatura pagó con su vida la aparente desidia de mayores y ha dado las más disímiles formas de intolerancia exacerbadas. Mi deseo como padre es que descanse en paz, que paguen los culpables de este hecho atroz y que el sentido común nos haga reflexionar sobre lo importante que es entender antes que saber, solo hay que utilizar el sentido común.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Gobiernos Procaces (Las Pastillas del Abuelo)

Me entrego a que este tema pase de moda
No como cambalache que es bien actual
Unas gotitas para la vista gorda
Contraveneno de hábitos que hacen mal  
Como detectar gobiernos Pro-caces

Son los que ratifican leyes mineras
Llevan tatuado Barrick Gold en la piel
Los que regalan a empresas extranjeras
Toda la cordillera menos su hotel  
Yo los llamo los gobiernos Pro-caces

Cortan el presupuesto de los maestros
Nombran ministro a un funcionario represor
Manejan la ciudad como un club de fútbol
Confunden represión con educación.  
Yo los llamo los gobiernos Pro-caces

Y algunos son muy buenos bailarines
Bailando por un sueño saben brillar
Y si se cansan de no ir nunca al congreso
Con la efedrina pila vuelven a andar  
Yo los llamo los gobiernos Pro-caces

No precisamente trafican ideas
Los que se creen listos por cabezón
Mas vale tener dos dedos más de frente
Consciente del pez gordo tras el telón  
Ese es el peor de los gobiernos Pro-caces

Sin duda el peor de los gobiernos Pro-caces
Somos del grupo los Salieri de Gieco!!
Le robamos melodías a él, ha ha ha!!

CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA

viernes, 15 de julio de 2011

Alamblues! (Alambre y la Doble Nelson)

Si algún día de estos,
Me encontras ausente,
Viviendo un presente
Que duele y se va,
No te preocupes por mí
Y acompáñame,
Brindaremos juntos por este silencio
Y esa vieja herida que hoy volvió a sangrar.
Ando a mi manera,
Peleando de frente,
Contra la hipocresía (nena)
Y la ambigüedad,
Y aunque no haya muchos en los que confiar
Gritaré tu nombre,
Ni aunque esté cansado,
Sin bajar los brazos,
Volveré a pensar,
Yo quiero sentir en mi corazón,
Todas las palabras que hay en tu mirada,
Y este sentimiento de hoy.
Si algún día de estos…

martes, 12 de julio de 2011

La Mitad

Por Fito Páez
“Nunca Buenos Aires estuvo menos misteriosa que hoy. Nunca estuvo más lejos de ser esa ciudad deseada por todos. Hoy hecha un estropajo, convertida en una feria de globos que vende libros igual que hamburguesas, la mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias. A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser. No porque no puedan. Es que no quieren ser. Y lo que esa mitad está siendo o en lo que se está transformando, cada vez con más vehemencia desde hace unas décadas, repugna. Hablo por la aplastante mayoría macrista que se impuso con el límpido voto republicano, que hoy probablemente se esconda bajo algún disfraz progresista, como lo hicieron los que “no votaron a Menem la segunda vez”, por la vergüenza que implica saberse mezquinos.
Aquí la mitad de los porteños prefiere seguir intentando resolver el mundo desde las mesas de los bares, los taxis, atontándose cada vez más con profetas del vacío disfrazados de entretenedores familiares televisivos porque “a la gente le gusta divertirse”, asistir a cualquier evento público a cambio de aparecer en una fotografía en revistas de ¿moda?, sentirse molesto ante cualquier idea ligada a los derechos humanos, casi como si se hablara de “lo que no se puede nombrar” o pasar el día “tuiteando” estupideces que no le interesan a nadie. Mirar para otro lado si es necesario y afecta los intereses morales y económicos del jefe de la tribu y siempre, siempre hacer caso a lo que mandan Dios y las buenas costumbres.
Da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo. Es difícil de diagnosticarse algo tan pesado. Pero por el momento no cabe otra. Dícese así: “Repulsión por la mitad de una ciudad que supo ser maravillosa con gente maravillosa”, “efecto de decepción profunda ante la necedad general de una ciudad que supo ser modelo de casa y vanguardia en el mundo entero”, “acceso de risa histérica que aniquila el humor y conduce a la sicosis”, “efecto manicomio”. Siento que el cuerpo celeste de la ciudad se retuerce en arcadas al ver a toda esta jauría de ineptos e incapaces llevar por sus calles una corona de oro, que hoy les corresponde por el voto popular pero que no está hecha a su medida.
No quiero eufemismos.
Buenos Aires quiere un gobierno de derechas. Pero de derechas con paperas. Simplones escondiéndose detrás de la máscara siniestra de las fuerzas ocultas inmanentes de la Argentina, que no van a entregar tan fácilmente lo que siempre tuvieron: las riendas del dolor, la ignorancia y la hipocresía de este país. Gente con ideas para pocos. Gente egoísta. Gente sin swing. Eso es lo que la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quiere para sí misma.”

sábado, 9 de julio de 2011

Facundo Cabral

Redimido por la música casi en el final de su carrera, fue trovador, nómade, cantautor y libre pensador argentino. Su historia musical data de mediados de los ´50, “…Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. En 1954 un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, “Vuele bajo”, y empezó todo…”. Así comenzó su carrera dedicada a la música. Su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.
Con “No soy de aquí, ni soy de allá”, empezó a ser conocido en el mundo. Grabó en nueve idiomas y vivió recorriendo America. Se estima que recorrió 159 países.
Durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar el país en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones.
“…Fui mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, trágicamente perdí a mi mujer y a mi hija a los 40 y conocí a mi padre a los 46…” Así se describió en un reportaje, el más pagano de los predicadores al repasar su vida.
Como autor literario escribió 10 (diez) libros. En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 La Unesco lo declaró Mensajero Mundial de la Paz
Por 41 votos a favor y ninguno contra, la Legislatura porteña convirtió en ley un proyecto que lo declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata y su trágica muerte, el 9 de julio de 2011, fue en Guatemala en medio de un confuso incidente. Hoy con gran dolor despedimos a Rodolfo Enrique Facundo Cabral, Un Sabio De La Vida.

miércoles, 22 de junio de 2011

Bar Imperio

Hay un lugar, Bar imperio
me dejo llevar y mis amigos también...
que bueno es estar y hablar un poco al pedo,
cervezas y ron, hamburguesas no hay?
especial de jamón...
sha na na na ...
Beatles o Stones...
Cortázar o Borges...
el Gráfico y Perón...
La Constitución...
la hermana del Ruso...
la neurona de Maradona...
las minas de Me...em...
y el día después de Racing Campeón...
sha na na na ...
Un travesti voráz mira a un ex combatiente...
eh!! gallego un café (hoy no se bañó)
ni se piensa bañar
aguante nomás,
aguante Bar Imperio...
si andás solo por ahí con nosotros contás
especial de jamón...
y cuando me pongo a pensar
que es un amigo de verdad?
un amigo es alguien que te gasta igual......

domingo, 8 de mayo de 2011

Proyecto Sonar TV (una realidad)

La TVdigital avanza. Además de las señales que ya se encuentran en el aire, habrá una frecuencia dedicada exclusivamente a la música que se produce en el país.
El proyecto que comprende la instalación de antenas distribuidoras de la señal en todo el país, antes que finalice el 2012, tiene como finalidad abastecer del nuevo servicio a la totalidad de la población argentina. En este marco, la programación contará con algunas señales que ya están disponibles como la TV Pública, Encuentro, TeleSur, Paka Paka, Incaa Tv, V!vra, C5N, CN23, Gol Tv, Tateti, Video Éxito, Argentina HD y Suri TV, y también con otras que están en proceso de formación. Uno de estos casos es el de Sonar TV, un canal de música popular que está siendo impulsado por iniciativa de los propios artistas nacionales, quienes comenzaron con sus gestiones y negociaciones hace seis meses, y que actualmente ya contaría con el 80 por ciento de adhesión del gobierno nacional. La frecuencia sólo trabajaría con contenidos y música nacional, y se financiaría con fondos públicos. Además, intentaría rescatar cada uno de los estilos musicales que existen a lo largo y a lo ancho de todo el país.
“La idea es ofrecer la diversidad y la riqueza de géneros que hay en todo el territorio argentino”, explicaron en declaraciones a medios porteños Diego Boris y Cristian Aldana, respectivos titulares de la Federación Independiente de Músicos de la Argentina (FIMA) y de la Unión de Músicos Independientes (UMI), los máximos responsables de este proyecto. En cuanto a los pasos a seguir, ahora se debe empezar a trabajar en el presupuesto que se presentará para solicitar la financiación del canal, y luego se tendrá que iniciar la estructura y el cuerpo de trabajo que estará a cargo de Sonar TV. Por último, vale aclarar que son muchos los músicos que se encuentran apoyando este emprendimiento, como es el caso de Martín "Mono" Fabio (Kapanga), Miguel Cantilo, Adrián Dárgelos (Babasónicos), Teresa Parodi, Marcelo Corvalán (Carajo), entre otros.
“Lo que comenzó hace apenas seis meses ya está cerquísima de hacerse realidad”, expresó Diego Boris, “…este proyecto ya cuenta con el respaldo de un inmenso colectivo de músicos y trabajadores relacionados con la actividad…”.

domingo, 1 de mayo de 2011

Ernesto Sábato (1911-2011)


Vecinos, familiares, personalidades de la cultura, intelectuales y políticos participaron del velatorio del escritor Ernesto Sábado en el Club Social y Deportivo de Santos Lugares. Nacido en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911, el escritor falleció el 30/04/2011 a los 99 años. El deceso tuvo lugar a las 0.40, según informaron sus familiares. Las complicaciones de salud se debieron a una bronquitis que complicó su estado de salud en general.
Iba a ser homenajeado este 1º de mayo en la Feria del Libro, dado que el próximo 24 de junio iba a cumplir 100 años.
Entre sus títulos académicos se destacan un doctorado en Física y varios cursos de Filosofía en la Universidad de La Plata.
Trabajó en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.
Sus obras más destacadas son El Escritor y sus Fantasmas (1963), Apologías y Rechazos (1979), El Túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abbadón el Exterminador (1974).
En 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana, siendo el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979.
“…Mi padre no nos pertenecía sólo a nosotros, lo compartimos con mucha gente que lo quiso y lo necesitó. Lo vamos a despedir como él lo deseó, en el Club Defensores de Santos Lugares. El había dicho: ‘Cuando muera quiero que me velen acá para que la gente del barrio pueda acompañarme en este viaje final y recordarme como buen vecino’…”. –dijo Mario, su hijo-
Reconocido por su trabajo al frente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), la cual investigó sobre desapariciones, secuestros y torturas durante la última dictadura militar (1976-1983), y que fue plasmado en el libro Nunca Más, lo que abrió las puertas para el juicio a las Juntas, en 1985. Más tarde se llegó a cuestionar su teoría de “los dos demonios”; dicho cuestionamiento llevó a agregar, en el 2006, un prólogo adicional a la edición del Nunca Más, en el que se rechazó la perspectiva del escritor diciendo que es “inaceptable pretender justificar el terrorismo de Estado como una suerte de juego de violencias contrapuestas”.
Más allá de estas discrepancias será recordado como una gloria nacional.

viernes, 15 de abril de 2011

Este Minuto

De reír, de volar tantas veces me olvido
del sol cayendo en el mar
De gritar, de llorar tantas veces me olvido
sigo pensando en que vendra.
Es mejor no pensar
en el paso del tiempo
Una sola duda me puede matar
No pido un consejo ni quiero el remedio
porque ya no tengo nada que tirar.
Este es el tiempo y es el lugar
nada puede ser mejor
Cansado de vivir quemando el tiempo
ahora que el sueño se acabó
Dónde fue tu ideal
en un mundo perfecto
De dónde sos, a dónde vas
Y después que vendrá
no quiero saberlo
Este es el momento y el lugar
Aferrado a cosas que no tienen sentido
me puedo equivocar
La prosperidad en un envase vacío
No olvides de dónde sos y a dónde vas
Este es el tiempo y es el lugar
Nada puede ser mejor
Ya no voy a vivir quemando el tiempo
Ahora que el sueño se acabó

 * Javier Calamaro *