martes, 31 de agosto de 2010

La Mississippi


Se formó en Florencio Varela (conurbano bonaerense) por 1988 como una banda con la idea de recrear el repertorio clásico de blues, realizando su debut en 1989. Pronto comenzaron a componer su propio material, debutando discográficamente en 1993 con el álbum Mbuji que contenía su gran éxito, Café Madrid. Desde entonces han registrado CD’s con material propio, y uno dedicado a los clásicos del blues que hacían en sus comienzos, cuando la banda se llamaba Mississippi Blues Band.
Bagayo (1995) marcó un punto de inflexión en su carrera, ya que no solo resultó un éxito en ventas (disco de oro) sino que marcó todo el potencial escénico de la banda en directo; este álbum convertirá muchos temas en clásicos, Blues del Equipaje, Mala Transa, Por Fin Te Fuiste, Mabel y Un Trago Para Ver Mejor, entre otros.
Classic (1996), significó saldar una deuda con su propio pasado, ya que cuando llegó la grabación de su primer álbum, la banda se encontraba en pleno proceso de componer sus primeros temas propios en castellano. Por lo tanto, no había quedado un testimonio grabado de la primera época, esos tiempos heroicos de tocar donde pudieran, llevando como equipaje su repertorio de blues tradicional, temas de Muddy Waters, T-Bone Walker, Willie Dixon y Sonny Boy Williamson, son los que integran Classic, donde tampoco faltan homenajes al blues local, de la mano de intensas versiones de canciones de Manal y Pappo’s Blues.
Tanto en Cara y Ceca (1997) como en Palacio De Pulgas (1999) la banda se dedicó a seguir investigando sin prejuicios el terreno de la canción, ampliando el rango musical y temático. Cara y Ceca, por ejemplo, incluía los éxitos San Cayetano, donde incursionan en un sonido más latino, y Obrero Del Amor donde participa como invitado el Chango Spasiuk. Palacio De Pulgas fue una producción independiente íntegramente realizada y editada por la banda contiene temas como Mono, que recrea el sonido de las bandas de rock clásico de los 70, Abrime Negra, con ecos de fusión rioplatense, y Ojos De Piedra, con ritmos del soul y funk más negro. Por supuesto, también había éxitos al mejor estilo Mississippi, como Ahora Vengo y El Fierro.
Yo Estuve Ahí, grabado en vivo en el Teatro Astros los días 11 y 12 de Agosto de 2000, dejó finalmente registrado en CD la potencia y energía de sus legendarias actuaciones en vivo, convirtiéndose en un adecuado resumen de su primera década de existencia, al incluir casi todos sus éxitos, como Blues Del Equipaje, El Fierro, San Cayetano, Mala Transa, Un Trago Para Ver Mejor y por supuesto, Café Madrid, más un par de estrenos que hicieron de este disco una fiesta para los oídos. La participación de músicos y amigos invitados, como Pity Alvarez (Viejas Locas, Intoxicados), Gustavo Cordera (Bersuit) y León Gieco, resaltaron las versiones de los temas que generaron momentos memorables que, por fortuna, quedaron inmortalizados en el álbum.
Durante buena parte de 2001 la banda se embarcó en la “Gira Interbarrial”, por distintos barrios y localidades de Capital y el Gran Buenos Aires, donde lograron récord de asistencia en varios de los lugares donde se presentaron, y adelantaron, con gran repercusión de público, algunas de las canciones que irían a formar parte de su nuevo trabajo. En Septiembre de ese año la banda ingresó a grabar lo que sería su séptimo álbum, Bit Hippie, que contiene doce nuevos temas más "bonus track" en su totalidad de propia autoría, que representan a la vez una mirada hacia atrás y un paso adelante, ya que vuelven un poco a sus raíces de blues, rock'n'roll, soul y rhythm & blues, con todo el crecimiento musical que han ganado en estos últimos años. Poco antes editaron como adelanto un single con la canción El Municipal, un candente retrato de la realidad social.
Han tocado a lo largo de todo el territorio argentino y en países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Brasil, participando en Festivales nacionales e internacionales. Entre sus actuaciones más destacadas podemos nombrar su participación como acto soporte de Albert Collins, John Mayall (en el Gran Rex), B.B. King (en Obras), Creedence Clearwater Revisited (en Obras), en las dos ediciones del Alligator Blues Festival junto a artistas como Koko Taylor, Tinsley Ellis y Kenny Neal, en el Festival de Blues de Montevideo (Uruguay) con Katie Webster y Vasti Jackson, y en el Nescafe Blues Festival de Brasil, junto a Robben Ford, Robert Cray, Ronnie Earl, Eric Burdon y muchos otros. El corolario de todas estas actuaciones junto a grandes de la música de blues fue su actuación como banda invitada en el concierto que diera Eric Clapton en Octubre de 2001 en River Plate.
A comienzos de 2002, la banda comienza la “Segunda Gira Interbarrial” con el agregado de dar a conocer nuevos artistas que no tenían oportunidad de mostrar su música. La banda realizó una convocatoria, recibiendo más de 200 demos, de ellos eligieron un Grupo -perteneciente a la zona donde se realizaba el recital-, para que fuera telonero en cada una de sus presentaciones. Durante los meses de Abril, Mayo y Junio de 2002, con gran suceso se presentaron como invitados más de 12 grupos y solistas, surgidos de la convocatoria, que tuvieron la oportunidad de tocar ante un público masivo, con las mejores condiciones de luces y sonido. Luego de cerrar la gira con un exitoso recital en El Teatro, se embarcaron en una gira nacional presentando Bit Hippie recorriendo buena parte del interior de nuestro país.
Siete Vidas, registrado, mezclado y masterizado entre el 22 de octubre y el 12 de noviembre de 2003. Participaron en calidad de músicos invitados Juan Cruz de Urquiza (trompeta y trombón) y Sebastián Schachtel (acordeón). La banda estaba compuesta por Ricardo Tapia (voz, guitarra acústica y eléctrica), Gustavo Ginoi (guitarra acústica y eléctrica), Claudio Cannavo (bajo y coros), Juan Carlos Tordó (batería, percusión y coros), Eduardo Introcaso (saxo alto y barítono), Zeta Yeyati (saxo tenor), y Miguel "Chucky” De Ipola (teclados, piano acústico y órgano hammond).
Buenos Aires Blues (2005) es un material con canciones propias y covers cantados en castellano y en inglés. Los primeros 6 temas de la placa habían sido grabados en mayo de 1992 con la idea de conseguir algún contrato discográfico (que luego firmarían con Del Cielito Records) y los otros dos corresponden a cortes de los años 1989 y 1991, encontrados en los archivos caseros de la banda.
Amor y Paz (2006) pese a que sus temas no tengan nada de eso, los mismos músicos aclaran que se trata de un mensaje al mundo para que trate de bajar un cambio y parar un poco la locura. Un sonido para redondear un disco que no hace más que confirmar el sonido ya establecido y consolidado de una banda que ya lleva 18 años de trayectoria.
Para el 2009 se editó Versiones 20 años, un álbum en vivo grabado en junio del 2008, donde la banda hace un recorrido por los clásicos de los primeros 20 años en la música, actuaron como músicos invitados Ricardo Mollo (Divididos),Cristian ¨Pity¨ Alvarez (Intoxicados), Miguel Vilanova (Botafogo), Luis Robinson (armónica), Deborah Dixon (voz), Juanjo Hermida (piano), Eduardo Cirillo (bandoneón), Daniel Raffo (guitarra), Nestor Ramljak (voz de Nonpalidece), Agustín Azubel (saxo tenor de Nonpalidece), Manuel Quieto (voz de La Mancha de Rolando), Franchie (guittarra de La Mancha de Rolando), Beto Satragni (bajo) y Jimmy Santos (percusión de Raices), Felipe Toro (guitarra y voz), Claudio Valenzuela (armónica de El Cruce, banda chilena) y Tom Lupo (recitado)
Varios músicos invitados han participado de temas en vivo que no quedaron en el disco, sin embargo su presencia quedará grabado en la retina de sus fans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.