martes, 14 de diciembre de 2010

Ruben Basoalto

Conocido como "El Pulpo", murió el 03/11/2010 a los 63 años en el Hospital Argerich, donde estaba internado desde hacía tres semanas afectado por un cáncer de pulmón.
Nacido en Quilmes el 9 de julio de 1947, fundó junto a Willy Quiroga y Ricardo Soulé la banda argentina de rock Vox Dei, con la que grabó 17 álbumes, entre ellos el mítico "La Biblia". Con semejante trayectoria en la música (y dejando como marca mucha de su obra en aquellos fogones de campamento), podemos decir que “El Pulpo” se despidió tranquilo, casi con el deber cumplido, “…La poesía de nuestra música siempre fue muy sincera, sin cosas rebuscadas. Nunca pensamos en qué decir para que pegue, para que sea un éxito…” (Ruben Basualto)
Durante los altos de Vox Dei, entre 1982 y 1985, el baterista formó el grupo "Rompeases" junto a Raúl Fernández en la guitarra y Enrique "Avellaneda" Díaz en bajo y voces, aunque tocaría en paralelo con Quiroga en el Willy Quiroga Trío.
Integró hasta el final Vox Dei, banda que cumplió 43 años en septiembre. Fue el grupo argentino más longevo y el único que se mantuvo unido, salvo pequeños lapsos de tiempo, desde el comienzo del movimiento denominado rock argentino en la década del 60.
“…Rubén Basoalto, histórico fundador del rock argentino con Vox Dei, miss you!! (te extraño). Recuerdo y recordaré cada momento compartido y la música que nos diste. Tu alegría de vivir, tu sonrisa cómplice y permanente. Se va un pedazo lindo de la historia del rock argentino, Rubén presente…” Andrés Calamaro.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, concurrió al velatorio del ex baterista de Vox Dei, “…Lo sentí mucho, una gran persona. Fui a hacerle un humilde homenaje a este gomía, ellos tocaban en los salones del final de la escuela 28 (en Quilmes) y mi tía, la hermana de mamá, era la casera de la escuela. Era el divertimento nuestro verlos tocar a estos tipos que después fueron los grandes del rock nacional…”
Al verlo tocar uno confirmaba lo bien que le sentaba su apodo, “El Pulpo”, que tanto lo emparentó en estilo a la leyenda de los parches de Led Zeppelin, John Bonham. Carismático y con el barrio a flor de piel, solía destacarse también debajo del escenario por su simpleza y sentido común.
En una de sus últimas apariciones públicas, durante los festejos del Bicentenario, “El Pulpo” se había mostrado optimista respecto al evento y a la situación del país. Allí, dijo: “…Hoy veo una magnífica estructura en la 9 de Julio para festejar los 200 años de la Patria. Me parece una cosa sensacional la evolución que tiene la sociedad en este momento y ojalá que la aprovechemos…”.
Gracias Pulpo!!!

lunes, 6 de diciembre de 2010

Carlos Alberto “El Indio” Solari

Es uno de esos rockeros difíciles de encontrar, de aquellos que ya no hay. Son contadas las veces que da un reportaje; de actitudes duras y pensamientos claros jamás transó con discográficas ni sponsors. Se niega terminantemente a reagrupar Patricio rey y sus Redonditos de Ricota (no hace falta aclarar quienes son) por más ofertas con infinidad de ceros que le pongan adelante y sólo toca una vez cada muerte de obispo, en algún lugar del interior en donde sus fieles siempre se hacen presente. En una entrevista, presentación del nuevo disco, se encarga de aclarar que sus trabajos son de producción independiente y que no se pueden prever más de 5 presentaciones en vivo en el año, por los costos que acarrea esa infraestructura. Controversial, polémico y punzante en sus declaraciones siempre deja en el ambiente algo inesperado. “…A veces parece que uno se apropió de los viejos temas de Los Redondos, de su sonido, pero es que básicamente no hay un tema de Los Redondos que no sea mío…”, se sinceró delante de los micrófonos en la presentación de “El perfume de la tempestad”, que saldrá a la venta en diciembre del 2010. Este es un trabajo conceptual que contiene doce canciones, entre las que se encuentran “¡Todos a los botes!” y “No es Dios todo lo que reluce”, también aprovechó la ocasión para desmentir el rumor que indicaba que el disco sería doble, con varios covers de temas clásicos del rock nacional.
“…Hablo cuando hay un trabajo para hacerlo, y hace dos años del último disco…”
Después de un largo silencio acusó a su ex amigo Skay Beillinson de "traición" y cerró la puerta de un retorno del grupo más convocante de las últimas décadas. “…Hay una sola palabra para denominar esto, que me cuesta mucho decir, y es ‘traición’. Palabra que borra todo lo anterior, porque no sabés cuándo esa gente dejó de ser tu amigo...”. “…Si Patricio Rey nos ve a nosotros ahora, nos caga a patadas en el culo. Y es lo último que quiero decir de este tema…”
En cuanto a los temas de actualidad se define como un artista “no” militante, pero “…Respeto a quienes sí lo son. Un artista debe tener ideales…”.
Sobre la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y el actual gobierno afirmó: “…Me gusta ver una presidenta que hable de la manera que lo hace en la ONU, por fin tenemos un gobierno con los cojones para enfrentar a todas las corporaciones al mismo tiempo…”
Referido al fallecimiento del ex Presidente Néstor Kircner y a la gran movilización de jóvenes, reflexionó: “…Lo que vi es esa magnitud de jóvenes otra vez involucrados en no dejar el poder en manos de los corruptos, o aquellas corporaciones que vienen manteniendo el estado de las cosas desde siempre y me conmovió realmente. Fue bastante escueto, una sincera tristeza. Es lo único que podíamos manifestar...”
“…He sido defraudado desde muy joven, como ciudadano. Veo lo que pasa, lo que ha pasado con los derechos humanos y todo eso es favorable a mi opinión. No creo que haya una ideología que resuelva los problemas políticos para siempre…”
En el 2004 forma Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado que está compuesto por Gaspar Benegas y Baltazar Comotto (guitarras), Marcelo Torres (bajo), Hernán Aramberri (batería), Sergio Colombo (saxo), Ervin Stutz (trompeta y trombón) y Debora Dixxon como voz invitada en el tema “La piba del Blockbuster”. El propio Indio figura entre los integrantes sólo como “artista invitado” en voz, guitarra y teclados. Con la banda grabó en Parque Leloir “El tesoro de los inocentes (bingo fuel)”, su primer trabajo al frente de una nueva banda. El álbum fue presentado en noviembre de 2005 en el Estadio Único de La Plata. En el año 2006 accede a grabar un cover por primera vez en su carrera, para un disco de Lito Vitale. Elige cantar "El Salmón", de Andrés Calamaro. En el 2007 Sale “Porco Rex” y el 13 de noviembre de 2010 se presentó en el Hipódromo de Tandil, siendo su único show en el año, logrando una convocatoria de más de 120mil espectadores, haciendo que sea el show pago con más convocatoria de la historia del país.
El 2011 lo espera con nuevas presentaciones, no muchas como es de costumbre, del disco “El perfume de la tempestad” y seguramente alguna que otra polémica en puerta que dará mayor magnitud a su paso por los Redondos.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Norberto Aníbal Napolitano (Pappo)

Fue uno de los fundadores del género musical conocido como “rock nacional” en Argentina, a fines de los años 60.
“…Yo soy un músico de rock nacional. El rock no lo inventé, pero mi música es nacional porque está fabricada acá. Puede tener muchas raíces e influencias de Chuck Berry, de los Stones, porque ahí está todo, pero es lo mismo que si te ponés a fabricar un teléfono. Si lo hacés acá, es nacional. Pero el teléfono no se inventó en Argentina. Quedó claro, no? Lo dejamos ahí?...”
Un tipo que dedicó su vida al blues, a los autos de carrera y que puede ser considerado como uno de los mejores, por no decir el más talentoso, guitarrista de Rhythm and Blues de la Argentina.
Su primer banda, con 16 años, fue Los Buitres; luego en 1967, Miguel Abuelo fundó Los Abuelos de la Nada, y lo convocó para la formación original, editando varios simples donde Pappo no aparece activamente (tocaría Claudio Gabis), aunque existe un tema, “La Estación”, que fue el único registro oficial del paso de Pappo por el grupo (que sólo fue editado en distintas recopilaciones) ya que al tiempo renunciaría por no poder imprimirle un estilo definitivamente blusero como él quería.
Con 19 años, Litto Nebbia lo llama para reemplazar al guitarrista Kay Galifi en la banda Los Gatos, que ya era un conjunto ícono del rock argentino. Con ellos grabó dos discos: “Beat Nº1” y “Rock de la Mujer Perdida”. Formó parte de La Pesada del Rock and Roll, participó en Conexión Nº5, Pappo´s Blues y Riff entre otros.
En el anecdotario figura que el primer tema grabado de Pappo`s Blues llamado "Nunca lo sabrán" tiene una banda de lujo y "almendrística": Spinetta en guitarra rítmica y alguna frasecita también, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería, Pomo en pandereta y Pappo por supuesto en piano, voz, composición y un solo de viola bastante adelantado a la época. El tema pertenece originalmente a la compilación "Pidamos peras a Mandioca".
Viajó constantemente por Europa y Estados Unidos para mantenerse en contacto directo con las bandas del género y para conocer de cerca las nuevas tendencias. Una de sus giras más importantes, tras la disolución de Aeroblus, fue acompañando durante seis meses a Peter Green (Fletwood Mac). También tocó con el bajista Lemmy Kilmister, en la banda que luego se conocería como Motörhead y con John Bonham de Led Zeppelin. Pero fue la distinción de uno de los más grandes del blues el hecho que lo catapultó al reconocimiento musical, esto fue cuando BB King lo presentó en EEUU como “…el mejor guitarrista de blues de Sudamérica…”, una bendición para su futuro profesional, “…Me voy porque acá no pasa más nada. Voy a Estados Unidos a tocar con unos músicos reventados de blues…”
Tuvo participaciones actorales en una tira televisiva, que lo mostraba como mecánico de autos de carrera, algo que tenía muy claro y que lo apasionaba tanto como el rock and roll, esto lo tomó como otro desafío de los tantos que solía aceptar, “…Yo no puedo ser fashion nunca, ¡Si soy una bestia! Hasta me quisieron dar el Martín Fierro por Carola Cassini ¡Una payasada!”, jajajajajaj! Cómo me van a premiar por hacer de mí mismo...”
Un hombre franco de sórdidas palabras, que se estaba viniendo viejo pero no perdía vigencia, que se había adaptado sin problemas a la convivencia con las nuevas generaciones de rockeros (especialmente con Divididos y La Renga). Su último disco, "Buscando un amor", con una producción muy bien cuidada, fue un éxito de ventas.
El carpo no se pudo dar ese gusto hereje de desplomarse arriba de un escenario, pero se desprendió de la vida terrena con todas las de su ley, al remango con una Harley Davidson, entregado como siempre lo estuvo a la velocidad, una de sus debilidades.
Falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad bonaerense de Luján como consecuencia de un accidente de tránsito.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha levantado un monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).
El músico más visceral del rock nacional dejó una historia plagada de increíbles aventuras que perdurarán en el tiempo. Hoy, a un lustro de su desaparición, lo recordamos como era, un chico grande, con una sonrisa diciendo. “…el único camino para salvar al mundo es la música…”

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Renga

Banda argentina de hard rock que combina estilos de blues y rock´n´roll clásico, predominando los riff pesados en la mayoría de las composiciones. Si bien nunca se confirmó con exactitud la fecha de inicio de la banda, el 31 de diciembre de 1988 se da como fecha en la que Chizzo, Locura, Tete y Tanque se reúnen para festejar la noche de fin de año. La República de Mataderos será el lugar de encuentro y nacimiento de la nueva banda, de ahí al mundo con el nombre La Renga.
En un principio haciendo versiones de canciones de bandas como Vox Dei, Pappo y Manal, entre otras. El nombre surgió como referencia a la época, donde parecía que siempre faltaba algo para poder encaminarse bien o del viejo dicho “falta cinco pal mango”. Las primeras presentaciones las hicieron en el Club Larrazábal, Galpón del Sur, además de otros lugares que no se pueden confirmar, pero los muchachos tocaban en cualquier lado donde se les permitiera en Buenos Aires.
La realidad indica que el grupo se forma de los pasos musicales de cada integrante venía dando y que la conjunción de los caminos que cada músico había recorrido daba como desembocadura el grupo que hoy conocemos. Chizzo (Gustavo Nápoli) cuenta sus primeros pasos en la música: “…Nos juntábamos con algunos compañeros de la secundario a tocar todos los fines de semana. Un día, de pasada al colegio, conocí a un grupo de pibes que se juntaba en la esquina de la calle Homero y Garzón a tocar la guitarra, de esos encuentros surgió el primer proyecto que se llamó Origen. Después de esa banda vinieron otros encuentros con unos amigos de la nocturna donde tocábamos un tipo de música a la que llamamos "Industrial”…”.
Después de grabar “Esquivando Charcos”, su primer producción independiente, Locura decide irse del grupo y el resto comenzó a buscar un reemplazante, al no hallarlo Chizzo quedó como voz y única guitarra, en tanto que un saxofonista nómade que soplaba vientos en bandas de punk, de cumbia-rock y de reggae y ska, volando hasta aterrizar en el grupo, Chiflo (Gabriel Sánchez), fue el encargado de hacer vibrar los caños en el rock sin dejar de lado la influencia del jazz que traía. “…Yo venía de los Alerta, una banda súper depresiva de punk y ska, pasar por los Decadentes en el año 1987, que era todo una locura y diversión, fue un flash que duró cuatro años…” “…En 1989 empecé a tocar un par de temas en la banda. Luego dejé de ir a la sala de La Renga hasta que en el 91 Tete me propuso poner unos caños en “Esquivando Charcos”, después de dejar de ser parte de El Mercader, y me quedé en la La Renga…”
Manu (Manuel Varela) “…Mi relación con la banda surgió a través del Chiflo, quien trabajaba en el banco con mi vieja y ella me contactó con él porque yo quería estudiar saxo, en el 91…”. Chiflo y Manu tuvieron, por un breve tiempo, una relación de profesor y alumno hasta que Manu inició su propio camino luego de relacionarse con la banda desde que empezó a acompañar a su profesor a los recitales: “…En el 92 me invitaron a tocar en Arpegios, ese fue mi primer recital como invitado, pero recuerdo que en el 91 ya los iba a ver y también estuve plomeando en esas noches porque faltaban plomos…”
En 1993 se edita A donde me lleva la vida..., sin embargo, la gran demanda del disco obliga a firmar con una discográfica con mayor poder de distribución. La mayor condición de esta nueva relación de la banda fue la independencia artística.
En 1994, tocan como teloneros en el Estadio Obras. Bailando en una pata (1995) se realiza con las versiones en vivo grabadas en ese recital. El álbum, contiene el tema que da nombre al mismo, además de una versión de Born to be wild, del grupo estadounidense Steppenwolf.
Despedazado por mil partes, el nuevo álbum, se edita en 1996, con ese trabajo se abren las puertas internacionales y las giras de presentación por América.
El disco de la estrella, por la gran estrella blanca en la tapa, o simplemente La Renga, aunque en realidad no presenta ningún nombre, se edita en 1998, llegando a vender gran cantidad de discos en las primeras semanas de su lanzamiento.
La Esquina del Infinito tuvo fecha de lanzamiento en agosto del 2000. El disco fue presentado con dos fechas en el estadio de Ferro y con presentaciones por el interior.
Insoportablemente vivo, sale en el 2001 y fue presentado en el estadio Huracán el 19 de mayo, con una convocatoria increíble. Allí mismo se grabó un nuevo álbum doble que salió a la venta en septiembre de ese año acompañado de un DVD con el mismo nombre que sale a la venta tiempo después.
Documento único, sale en medio de una de las peores crisis socio-económico-institucionales de la Argentina, presentándolo en River.
Detonador de Sueños. El disco fue grabado íntegramente en su sala de ensayo y producido en lo artístico totalmente por La Renga, sale a la venta en el 2003 y presentado en Córdoba.
Editan en el 2006 su primer trabajo de estudio luego de tres años, “Truenotierra”, un disco doble que salió a la venta en diciembre de ese año. Durante 2007 realizaron la gira presentación de más reciente trabajo por todo el país. El día 17 de noviembre de 2007, se presenta oficialmente el disco en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en donde concurrieron más de 100.000 personas.
El 2008 continuarían con un recital en Córdoba, pero que debió ser suspendido por un accidente que Chizzo sufrió con su motocicleta, la fractura de los huesos de una de sus manos lo cual le impidió tocar la guitarra por un período aproximado a los dos meses. Recién a fines de mayo pudieron cumplir con el compromiso. La invitación a este recital fue la imagen de una placa radiográfica donde se veía una muñeca con una placa metálica y clavos.
Ya con dos décadas de trayectoria sobre sus espaldas, la banda de mataderos, brindo un show espectacular en el Estadio Único de La Plata, el 30 de mayo de 2009, frente a 45.000 personas. Tuvo de todo: desde la lluvia que empapaba a todos los fanáticos hasta la presentación de manera inédita del primer corte de su próximo álbum que comenzara su grabación a mitad de 2009. El tema se llama “Canibalismo galáctico”.
El 23 de enero de 2010, brindan un concierto en la ciudad argentina de Jesús María en el cual presentan el tema titulado “Caricias de Asfalto”.
En estos día se han presentado con Viticus en el conurbano bonaerense por cuestiones solidarias, si bien los afiches de presentación decían “Chizzo y Tete…” la sorpresa fue verlos a todos sobre el escenario.

Voz y guitarra - Gustavo “Chizzo” Nápoli
Bajo - Gabriel “Tete” Iglesias
Batería - Jorge “Tanque” Iglesias
Coros, vientos y armónicas - Manuel “Manu” Varela

Ex Miembros
Guitarra principal - Raúl “Locura” Dilelio.
Saxos - Gabriel “Chiflo” Sánchez

domingo, 7 de noviembre de 2010

En Consideración

Hay hombres que luchan un día
Y son buenos.
Hay otros que luchan un año
Y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
Y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
Esos son los imprescindibles.
(Bertolt Brecha)

Sueño con serpientes, con serpientes de mar,
Con cierto mar, ay! de serpientes sueño yo.
Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan
Lo que puedan arrebatarle al amor.
Oh, la mato y aparece una mayor.
Oh, con mucho más infierno en digestión.
No quepo en su boca, me trata de tragar
Pero se atora con un trébol de mi sien.
Creo que está loca; le doy de masticar una paloma
Y la enveneno de mi bien.
Ésta al fin me engulle, y mientras por su esófago paseo
Voy pensando en qué vendrá.
Pero se destruye cuando llego a su estómago
Y planteo con un verso una verdad.
(Silvio Rodríguez)

Quisiera que me recuerden
sin llorar ni lamentarme
quisiera que me recuerden
por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo
porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos,
protegidos y ayudados
porque interpreté sus ansias
porque canalicé su amor.
Quisiera que me recuerden
junto a la risa de los felices
la seguridad de los justos
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden
con piedad por mis errores
con comprensión por mis debilidades
con cariño por mis virtudes,
si no es así, prefiero el olvido,
que será el más duro castigo
por no cumplir mi deber de hombre.
(Joaquín Areta)
El poema de Joaquín Areta, “Quisiera Que Me Recuerden”, fue elegido para el libro “Palabra Viva”, es una recopilación de textos de escritoras y escritores desaparecidos durante la dictadura militar. Contiene textos de 71 de esos autores y de 32 sólo se publican datos biográficos porque ha sido imposible hasta el momento encontrar sus textos.
Hoy más que nunca creo que la ruta que eligieron nuestros jóvenes es el camino correcto, hoy más que nunca espero sean guiados por la razón, la esperanza y el amor de ver un país más lleno justicia. (VA)

sábado, 30 de octubre de 2010

Néstor

Tengo suficiente argentinidad y memoria, capacidad de análisis y corazón...
Estoy seguro que la historia va a confirmar que Néstor fue el mejor presidente argentino de los último cincuenta años y quizás en argentina cincuenta años sean... siempre. El único que atendió a madres y abuelas y el único que madres y abuelas respetaron y quisieron quien anulo los indultos que perdonaron el horror de la dictadura y sus crímenes. Néstor, que devolvió la ilusión a un pueblo herido, inestable y critico, el único que enfrento al empresariato y a los poderes que históricamente habían pactado con dictaduras criminales y con expolio imperial, el de la Argentina que enamora a los visitantes que llegan y quieren quedarse y respirar país...
Personalmente conocí poco a Néstor k, quizás poco pero suficiente, me recibió como un ciudadano y amigo, recibí una llamada de Néstor un 30 de diciembre solo para contarme de su emoción húmeda al leer la carta de mi hermana Hebe recordando la militancia de los artistas en los setenta "el flaco de pelo largo y anteojos" que ayudaba a mi hermana preñada de mi sobrino Juan fue amable y cariñoso con mi padre y con mi hermano, tenia un proyecto para el país heredo una crisis violenta; la catástrofe social del 2001(odisea en el espacio) y devolvió la esperanza y Argentina volvió a caminar con Néstor ...
Una mañana viaje en al avión del presidente elegí que mi relación con la dirigencia k sea una cuestión personal con la cercanía que brinda el respeto y la lealtad...
El proyecto kirchner, con lo peor de Argentina en contra no tanto en el terreno de la opinión, porque somos libres de expresión...
No tenemos suerte con la política en Argentina y se me llena el corazón de pena entre tanto rigor y habiendo perdido tanto, la piel se nos curte, pero siento que se fue alguien cercano
Viva Kirchner para siempre! (Andrés Calamaro)

viernes, 15 de octubre de 2010

D-Mente

Efectiva, contundente, con potencia, así promete D-Mente que será la presentación de la banda en el PEPSI MUSIC. Andrés Giménez, afirma que están y han ensayando mucho para el miércoles 13 de octubre, “…somos una mezcla de rabiosa adrenalina y melodías que nacen del alma. Cuatro D-Mentes preparados para rockear, llenos de energía, pasión y sentimientos unidos por nuestra música…",“…Vamos a mostrar más de nuestro último material “Morir para nacer” y va a ser un show efectivo, contundente, para mostrar todo lo que sabemos hacer en el tiempo que estemos arriba del escenario…”, “…Volver a tocar en el PEPSI MUSIC es muy importante porque D-Mente es una banda nueva. Y es bueno que podamos compartir la presentación con dos grupos importantes…”.
Con sólo tres años de carrera y habiendo alcanzado una gran madurez artística, D-Mente se prepara para el 2010 con giras tratando de expandir su carrera y su música a nivel internacional.
Tienen 4 (cuatro) discos en la calle, que los definen como una banda potencialmente talentosa, vigorosa y muy sanguínea. En el 2006 “D-Mente”, abre las puertas al público y lo que sería la antesala de los que seguirán en su carrera; el disco contó con la participación de Alina Gandini, Juanse (de Ratones Paranoicos), León Gieco y Gustavo Cerati.
En 2008, “Valiente Eternidad”, con un sonido “rockero” muy propio y característico que hoy por hoy define lo que es D-Mente, marca evidentemente el crecimiento de la banda, que de esta forma logra establecer un audio poderoso, y lo que es más importante aun, consigue un sonido propio, original y único.
2009 editan un disco junto a León Gieco que lleva el nombre de “Un León D-Mente”, el disco consta de las canciones clásicas del repertorio de Gieco, pero re-versionadas en un formato más pesado.
“Morir Para Nacer” (2009), el disco consta de 9 canciones: 5 originales, 3 interludios, y el tema “Te vi brillar” del disco “Valiente eternidad”, pero en versión acústica; además el disco cuenta con la participación de Luis Alberto Spinetta y viene acompañado por un DVD que muestra el proceso de grabación del disco.
La banda está formada por Lisardo Álvarez (guitarra), Gula Cocchiararo (bajo) y Marcelo Baraj (batería), además de Andrés Giménez (voz y guitarra)
El 13/10/2010 se subirán al escenario 3 del PEPSI MUSIC y compartirán la jornada nada menos que con Rage Against the Machine y Queens of the Stone Age.
Como representantes del rock duro de Argentina se definen de esta manera, “…Somos una banda de rock pesado tradicional. Volvemos a lo primitivo, a lo vintage, a la época de Black Sabbath, de ese rock de guitarras de riffs. Cada día le estamos dando una vuelta de rosca a nuestro propio estilo. No es que tenemos un estilo definido porque somos una banda nueva. Pero sí tenemos un camino por el cual ir…”
Desde que se formó, D-Mente cierra cada año con un recital a beneficio de los más necesitados de nuestro país. De esta forma refleja y sostiene el compromiso social que tiene cada uno de sus integrantes, sumándose con su música a diferentes causas y encarando luchas y desafíos.
Evidentemente estamos en presencia de una gran banda!

Día Nacional Del Estudiante Solidario

En el marco de la VI Reunión del Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, y las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones nacionales acordaron incorporar al calendario escolar el 8 de octubre como el Día Nacional del Estudiante Solidario, en reconocimiento a la labor solidaria que cotidianamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos y en memoria de los nueve alumnos y la docente de la Escuela ECOS de la Ciudad de Buenos Aires, que el 8 de octubre de 2006 perdieron la vida al regresar de una actividad solidaria realizada en la Escuela N° 375 de El Paraisal, provincia del Chaco.
Luis Alberto Spinetta, Divididos, León Gieco y Los Auténticos Decadentes , entre otros encabezaron un recital para recordar a las víctimas del Colegio ECOS.
La música no fue la estrella de la noche, sino la solidaridad. Por eso, el rito se repitió por tercera vez y un grupo de músicos, bajo la coordinación de Luis Alberto Spinetta, llevaron adelante otra edición del Festival Solidario ECOS.
Ante 8000 personas, los encargados de abrir el show musical en el estadio Luna Park fueron los jóvenes de Loco Suelto, que le dieron paso a algunos de los principales invitados de la noche: Fena Della Maggiora y Liliana Herrero. Pero la primera gran ovación se dio con León Gieco, que llegó al escenario acompañado por los integrantes de Mundo Alas. El momento más emotivo se vivió con el tema “8 de octubre”, compuesto por León a propósito del accidente. Para entonces, Spinetta, Divididos, Los Decadentes y Los Tipitos subieron al escenario para cantar juntos. Durante el tema, Santiago Bravo, hermano de una de las víctimas, se hizo cargo de la batería. “Si van a chupar, no manejen”, dijo Spinetta. Entre las presentaciones de los artistas, los padres leyeron sus discursos, dirigidos a las autoridades, y pidieron que se tomen medidas con respecto a la educación vial.
El show continuó con Divididos, Los Tipitos y Las Pastillas del Abuelo. Después de cinco horas, la noche terminó con varios clásicos de Los Decadentes. Los resultados fueron buena música, compromiso y 23 toneladas de comida, que se repartirán en 47 escuelas.
Los artistas cuentan por qué participaron y revelan su preocupación por la seguridad vial.
“El fundamento de esto es tratar de urgirles a las autoridades para que hagan lo que tengan que hacer para proteger la vida en las rutas. Hay un compromiso del conductor, pero las rutas tienen que estar en condiciones. Hay una serie de cosas que van más allá de este encuentro solidario, los padres merecen mil encuentros de estos. Ellos lograron que la ley se promulgara. ¿Cómo nos permitimos ser un país tan dejado en un aspecto tan primordial como es el respeto por la vida en las calles.” (L. A. Spinetta)
“Los artistas y los deportistas estamos siempre en estos eventos, los que no están son los políticos. La gente siempre responde primero, por eso digo que ese laburo empiece a pasarse para arriba y a seguir los estratos de la dirigencia. Los argentinos tenemos una gran irresponsabilidad. De alguna manera, esto fue positivo porque nos dimos cuenta de que las cosas se pueden evitar.” (Fena)
“Es una forma de cooperar, de esclarecer esta situación que es permanente en las rutas argentinas. Yo les pido a las provincias que adhieran porque esta ley pide un documento único para manejar, que si cometes un error en Buenos Aires, te reconozcan en Salta. Así como una chico le pueden enseñar a agarrar un cubierto, le podes enseñar a no tomar alcohol, y a tirar los papeles en la bolsita” (L.Gieco)
“Acompañar a la gente, a los familiares de victimas de la tragedia, nos conmovió mucho y nos sensibilizamos sobre todo por la reacción de estos familiares, porque cuando otros salen por ahí con patadas voladoras, ellos salen a hacer algo constructivo. Nos encantó estar desde el primero que se hizo y aportar desde esta causa, que si salva, aunque sea una vida o dos, esta bien hecha” (F. Bugallo)

domingo, 10 de octubre de 2010

Náufragos (Hippies Argentinos)

"Si podés recordar los '60 es porque no estuviste ahí"
Para introducirnos de lleno en este relato debemos hacer un poco de historia, fue a fines de la década de 1960 en los Estados Unidos surgió un movimiento de jóvenes que se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo, oponiéndose a los elementos que marcaban el “status personal”. Estos jóvenes intentaron formar una contracultura políticamente atrevida, antibelicista y artísticamente prolífica, comenzado a ensayar experiencias no convencionales y a querer difundirlas como forma de vida, abiertamente en contra de lo “burgués”, iniciándose en una búsqueda hacia una vida más espiritual, en contacto con la naturaleza y proclamando amor libre. Esos cambios y transformaciones en las conductas sociales se vieron magnificados en el festival de “Woodstock” que fue el disparador para que esos jóvenes encontraran en el rock un modo de expresión inigualable, aflorando valores básicos de tolerancia y amor total.
Llevado a Argentina, el legado del movimiento “hippie” se vio en los comienzos de los años 70, sin dejar de lado los preceptos de los jóvenes del norte, acá eran vistos como gente rara, una minoría perseguida social y políticamente. Estas expresiones se vieron reducidas a mínimas expresiones, hasta que aparecieron con más fuerza de la mano de grupos musicales que con su obra daban identidad al movimiento “hippie”. Si bien era una época convulsionada en todo sentido, la nueva corriente no sólo encontró la oposición del poder, sino también la de los jóvenes enrolados en las organizaciones políticas del lado más conservador, que consideraban al “hippie” una expresión más de la colonización cultural.
Era muy difícil en Argentina llevar el pelo largo al viento, había que llevarlo atado debajo de las camperas, y las camisas floreadas se disimulaban debajo de los sacos, adaptando todo a una realidad tan distinta a la de las sociedades opulentas donde el nuevo movimiento nacía y se desarrollaba sin muchas complicaciones. Acá preferían no llamarse hippies, para no ser mal vistos y preferían hacerse llamar “náufragos”. De allí el popular verso del himno fundacional del rock nacional, “La Balsa”, ese que dice "con mi balsa yo me iré a naufragar".
Más tarde llegó la hora de intentar vida comunitaria, pero los intentos de vida apartada no funcionaron como estos jóvenes lo imaginaban, no eran más que minúsculos grupos en estado sedentario disfrutando del sol de enero. Ocupaban una cabaña precaria y en sus alrededores intentaban tímidos ensayos agrícolas, sin agua corriente ni energía eléctrica. Fue una etapa superada para aquellos viejos "náufragos", pero muchos de aquellos ideales han quedado y se han adaptado a los tiempos en que vivimos. ¿Tendrán que ver con el nacimiento de la Federación Internacional del Movimiento de Agricultura Orgánica? ¿Se les debe a aquellos que intentaron comunidades sin éxito que la “alimentación sana” sea una prioridad y que los partos sean lo más natural posible? Evitar la medicina alopática, fomentando la medicina homeopática, ¿tendrá que ver con nuestros viejos náufragos?
"Prólogo para algo más", es el único manifiesto que se conoce de los hippies argentinos. Fuera de ese texto y de un par de reportajes serios, es escasa la información que se tiene de los integrantes del movimiento, poco se sabe acerca de la rama local. Sólo se puede decir que fueron reconocidos con el tiempo y que, traídos a nuestros días, serían una tribu urbana más.

Sonar TV (En Busca De Un Canal De Música Federal)

Sonar TV es el proyecto impulsado por La Unión de Músicos Independientes (UMI) para la formación de un canal de televisión especializado en música de todo el país, que apunta fundamentalmente a aquellos artistas que no encuentran un espacio para difundir su arte. Propone un aporte a la identidad nacional y, a su vez, abre un espacio donde los músicos de todas partes tienen la oportunidad de expresarse.
“…Solicitamos que dentro del proyecto de Televisión Digital Terrestre se incluya una señal que difunda la música popular, se trataría de un canal público de música…”, explica Cristian Aldana, líder de la banda El Otro Yo, y presidente de la UMI.
El proyecto de TDT promovido desde el gobierno nacional contempla, hasta el momento, señales sobre documentales, fútbol, interés general, informativos, infantiles y cines, pero no apunta a la música. Por eso, los artitas piden la inclusión para lazar una señal dedicada a ese arte.
“…La sociedad merece un canal que difunda la música del país. Hay muchos compositores e intérpretes muy buenos en nuestro territorio, por eso es importante que la gente tenga la posibilidad de conocerlos…”, comenta Aldana.
Sonar TV empezó su primera etapa de difusión a través de una de las redes sociales más conocidas. Entre los artitas que están comprometidos de alguna manera en el proyecto están: Luis Alberto Spinetta, Liliana Herrero, León Gieco, entre otros grandes de la música argentina. “…El plan no es sólo pasar música, sino también difundir trabajos documentales, entrevistas, y todo aquello que está vinculado con el trabajo musical…”, adelanta el presidente de UMI.
El grupo de músicos ya recibió el visto bueno de Tristán Bauer, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, y de Osvaldo Nemirovsci, coordinador del Sistema de la Televisión Digital.
A diferencia de los canales privados de música, este proyecto busca abarcar todo el país. “…La Argentina es potencia en lo que respecta a música, y está bueno que eso sea aprovechado…”, agrega C. Aldana. La UMI, órgano impulsor de esta iniciativa, es una organización de músicos autogestionados de diversos géneros que alcanzó las 4000 bandas asociadas en todo el país. Nace con la idea de fortalecer la alternativa de la autogestión en la música y mejorar las condiciones en las que se realiza la actividad.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Gustavo Cordera

El pelado de Lanús incursionó en la música, en La casa de las artes de la vieja Avellaneda, lugar donde conoce al resto de los que serán compañeros de ruta. En 1988 surgen como quinteto llamándose Henry y la Palangana, que fue el inicio de lo que en 1990 conocimos primero con el nombre Aparrata Vergi y después finalmente como Bersuit Vergarabat Van de Ir, quedándose luego sólo con Bersuit Vergarabat, nombre con el cual se harían conocidos hasta su separación en el 2009, siendo él siempre voz y líder del grupo.
En mayo del 2009 salió a la calle su primer trabajo solista, Suelto, que para algunos de la “monada” era una traición, pero para él era la bocanada de aire fresco que necesitaba para su creatividad. Aunque en un principio el pelado se refería como a un proyecto paralelo y que no hacía pensar en una ruptura con la banda, con la aparición de Caravana Mágica ha quedado claro que este proyecto da punto final a muchos años de vida en común con los viejos Bersuit, “…Ya era algo inhabitable, con tantas almas, por ocho tipos que creaban, que hacían sus proyectos, su música, hacíamos un disco cada tres años. Pero tenemos que entender que todos venimos de la Bersuit, todos somos parte de esa hermosa cofradía. Yo me siento un hijo de la Bersuit…”
“...Y es como la pareja, cuando vivís otras situaciones y te gusta, no volvés…”
Alejado del pijama “bersuitero”, el músico armó este nuevo disco con “personajes raros” con resabios del costado “bailantero” de la vieja banda, pero con canciones más íntimas, “…Hacía tiempo que quería experimentar con canciones de pocos acordes, en ritmos latinoamericanos y las composiciones comenzaron a ser con ese espíritu, surgieron…”
En relación a cómo tomo el público sus trabajos solistas menciona “…la gente empezó a entender y a darse cuenta también de que esto no fue más que el florecimiento de distintos frutos que ha dado esta máquina llamada Bersuit…”
El 18 de agosto salió el segundo CD de Gustavo Cordera a la calle y entre presentaciones solistas y beneficencia se presenta en diversos lugares de Capital Federal, entre otros lados, en el Club Villa Mitre, con entrada gratuita, en el marco del Programa Adultos Mayores Libres de Discriminación (INADI). Junto con La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto cantó temas como: “Sur”, “Nada”, “Dandy”, “Melodía de arrabal”, “Uno”, y una composición de su disco Suelto, “No hay monstruos invencibles”.
El 8 de septiembre en el porteño Teatro Nacional Cervantes, con la dirección de Atilio Stampone y Oscar de Elía, con el auspicio de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, se repetirán estas actuaciones.

martes, 31 de agosto de 2010

La Mississippi


Se formó en Florencio Varela (conurbano bonaerense) por 1988 como una banda con la idea de recrear el repertorio clásico de blues, realizando su debut en 1989. Pronto comenzaron a componer su propio material, debutando discográficamente en 1993 con el álbum Mbuji que contenía su gran éxito, Café Madrid. Desde entonces han registrado CD’s con material propio, y uno dedicado a los clásicos del blues que hacían en sus comienzos, cuando la banda se llamaba Mississippi Blues Band.
Bagayo (1995) marcó un punto de inflexión en su carrera, ya que no solo resultó un éxito en ventas (disco de oro) sino que marcó todo el potencial escénico de la banda en directo; este álbum convertirá muchos temas en clásicos, Blues del Equipaje, Mala Transa, Por Fin Te Fuiste, Mabel y Un Trago Para Ver Mejor, entre otros.
Classic (1996), significó saldar una deuda con su propio pasado, ya que cuando llegó la grabación de su primer álbum, la banda se encontraba en pleno proceso de componer sus primeros temas propios en castellano. Por lo tanto, no había quedado un testimonio grabado de la primera época, esos tiempos heroicos de tocar donde pudieran, llevando como equipaje su repertorio de blues tradicional, temas de Muddy Waters, T-Bone Walker, Willie Dixon y Sonny Boy Williamson, son los que integran Classic, donde tampoco faltan homenajes al blues local, de la mano de intensas versiones de canciones de Manal y Pappo’s Blues.
Tanto en Cara y Ceca (1997) como en Palacio De Pulgas (1999) la banda se dedicó a seguir investigando sin prejuicios el terreno de la canción, ampliando el rango musical y temático. Cara y Ceca, por ejemplo, incluía los éxitos San Cayetano, donde incursionan en un sonido más latino, y Obrero Del Amor donde participa como invitado el Chango Spasiuk. Palacio De Pulgas fue una producción independiente íntegramente realizada y editada por la banda contiene temas como Mono, que recrea el sonido de las bandas de rock clásico de los 70, Abrime Negra, con ecos de fusión rioplatense, y Ojos De Piedra, con ritmos del soul y funk más negro. Por supuesto, también había éxitos al mejor estilo Mississippi, como Ahora Vengo y El Fierro.
Yo Estuve Ahí, grabado en vivo en el Teatro Astros los días 11 y 12 de Agosto de 2000, dejó finalmente registrado en CD la potencia y energía de sus legendarias actuaciones en vivo, convirtiéndose en un adecuado resumen de su primera década de existencia, al incluir casi todos sus éxitos, como Blues Del Equipaje, El Fierro, San Cayetano, Mala Transa, Un Trago Para Ver Mejor y por supuesto, Café Madrid, más un par de estrenos que hicieron de este disco una fiesta para los oídos. La participación de músicos y amigos invitados, como Pity Alvarez (Viejas Locas, Intoxicados), Gustavo Cordera (Bersuit) y León Gieco, resaltaron las versiones de los temas que generaron momentos memorables que, por fortuna, quedaron inmortalizados en el álbum.
Durante buena parte de 2001 la banda se embarcó en la “Gira Interbarrial”, por distintos barrios y localidades de Capital y el Gran Buenos Aires, donde lograron récord de asistencia en varios de los lugares donde se presentaron, y adelantaron, con gran repercusión de público, algunas de las canciones que irían a formar parte de su nuevo trabajo. En Septiembre de ese año la banda ingresó a grabar lo que sería su séptimo álbum, Bit Hippie, que contiene doce nuevos temas más "bonus track" en su totalidad de propia autoría, que representan a la vez una mirada hacia atrás y un paso adelante, ya que vuelven un poco a sus raíces de blues, rock'n'roll, soul y rhythm & blues, con todo el crecimiento musical que han ganado en estos últimos años. Poco antes editaron como adelanto un single con la canción El Municipal, un candente retrato de la realidad social.
Han tocado a lo largo de todo el territorio argentino y en países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Brasil, participando en Festivales nacionales e internacionales. Entre sus actuaciones más destacadas podemos nombrar su participación como acto soporte de Albert Collins, John Mayall (en el Gran Rex), B.B. King (en Obras), Creedence Clearwater Revisited (en Obras), en las dos ediciones del Alligator Blues Festival junto a artistas como Koko Taylor, Tinsley Ellis y Kenny Neal, en el Festival de Blues de Montevideo (Uruguay) con Katie Webster y Vasti Jackson, y en el Nescafe Blues Festival de Brasil, junto a Robben Ford, Robert Cray, Ronnie Earl, Eric Burdon y muchos otros. El corolario de todas estas actuaciones junto a grandes de la música de blues fue su actuación como banda invitada en el concierto que diera Eric Clapton en Octubre de 2001 en River Plate.
A comienzos de 2002, la banda comienza la “Segunda Gira Interbarrial” con el agregado de dar a conocer nuevos artistas que no tenían oportunidad de mostrar su música. La banda realizó una convocatoria, recibiendo más de 200 demos, de ellos eligieron un Grupo -perteneciente a la zona donde se realizaba el recital-, para que fuera telonero en cada una de sus presentaciones. Durante los meses de Abril, Mayo y Junio de 2002, con gran suceso se presentaron como invitados más de 12 grupos y solistas, surgidos de la convocatoria, que tuvieron la oportunidad de tocar ante un público masivo, con las mejores condiciones de luces y sonido. Luego de cerrar la gira con un exitoso recital en El Teatro, se embarcaron en una gira nacional presentando Bit Hippie recorriendo buena parte del interior de nuestro país.
Siete Vidas, registrado, mezclado y masterizado entre el 22 de octubre y el 12 de noviembre de 2003. Participaron en calidad de músicos invitados Juan Cruz de Urquiza (trompeta y trombón) y Sebastián Schachtel (acordeón). La banda estaba compuesta por Ricardo Tapia (voz, guitarra acústica y eléctrica), Gustavo Ginoi (guitarra acústica y eléctrica), Claudio Cannavo (bajo y coros), Juan Carlos Tordó (batería, percusión y coros), Eduardo Introcaso (saxo alto y barítono), Zeta Yeyati (saxo tenor), y Miguel "Chucky” De Ipola (teclados, piano acústico y órgano hammond).
Buenos Aires Blues (2005) es un material con canciones propias y covers cantados en castellano y en inglés. Los primeros 6 temas de la placa habían sido grabados en mayo de 1992 con la idea de conseguir algún contrato discográfico (que luego firmarían con Del Cielito Records) y los otros dos corresponden a cortes de los años 1989 y 1991, encontrados en los archivos caseros de la banda.
Amor y Paz (2006) pese a que sus temas no tengan nada de eso, los mismos músicos aclaran que se trata de un mensaje al mundo para que trate de bajar un cambio y parar un poco la locura. Un sonido para redondear un disco que no hace más que confirmar el sonido ya establecido y consolidado de una banda que ya lleva 18 años de trayectoria.
Para el 2009 se editó Versiones 20 años, un álbum en vivo grabado en junio del 2008, donde la banda hace un recorrido por los clásicos de los primeros 20 años en la música, actuaron como músicos invitados Ricardo Mollo (Divididos),Cristian ¨Pity¨ Alvarez (Intoxicados), Miguel Vilanova (Botafogo), Luis Robinson (armónica), Deborah Dixon (voz), Juanjo Hermida (piano), Eduardo Cirillo (bandoneón), Daniel Raffo (guitarra), Nestor Ramljak (voz de Nonpalidece), Agustín Azubel (saxo tenor de Nonpalidece), Manuel Quieto (voz de La Mancha de Rolando), Franchie (guittarra de La Mancha de Rolando), Beto Satragni (bajo) y Jimmy Santos (percusión de Raices), Felipe Toro (guitarra y voz), Claudio Valenzuela (armónica de El Cruce, banda chilena) y Tom Lupo (recitado)
Varios músicos invitados han participado de temas en vivo que no quedaron en el disco, sin embargo su presencia quedará grabado en la retina de sus fans.

Profesionales o Rebeldes Mediocres

A veces la música en la Argentina, parece debatirse entre la significativa contradicción de ser “rebelde” o ser “profesional”. Esto no sólo se desprende de la aparente pobreza general que se trasmite desde los escenarios, sino también de la actitud de muchos músicos con la gente, los medios de comunicación, sellos discográficos y todo lo que rodea a la industria de la música.
Los músicos en este caso, en lugar de preocuparse por ensayar y progresar en todo sentido, prefieren hacerse los duros y vociferar que todo anda mal por culpa del sistema. Eso estaría bien si aquellos que levantan las voces y las banderas de la opresión, optaran por dar recitales gratuitos y regalar sus producciones discográficas en lugar de cobrar por ellas, pero como “no” lo hacen, hay que tratarlos como “profesionales”, aunque no cumplan o cumplan minimamente con los requisitos esenciales para merecer tamaño reconocimiento.
Las productoras, sellos discográficos, representantes y muchos mas que son parte de la “torta” sólo ven el lado financiero de la cosa dejando de lado el buen gusto y, obviamente, el talento.
En los últimos tiempos asistimos a un repertorio importante de mediocridades de muchas bandas del circuito (solistas también) que se consideran de primer nivel, aunque nos brinden mal sonido, falta de ensayo (en algunos casos), falta de puntualidad en los inicios de los shows y hasta peleas en el mismo escenario, sin dejar de lado agresiones gratuitas hacia todos los concurrentes en general, por el sólo hecho de demostrar que son duros; si bien hay una corriente que quiere enderezar el rumbo y con firmeza tratan de transmitir con el ejemplo, esto tarda en hacerse “contagioso”. Algunos lejos de ser considerados “rebeldes” se los podría caratular como irrespetuosos para con quienes pagan una entrada para ver un simple espectáculo.
Muchos no se dan cuenta que en estos últimos tiempos los conciertos son masivos, pero no todos son de artistas populares, hay una gran cantidad de jóvenes que asisten por curiosidad por primera vez a los conciertos y se encuentran con algo que no era para nada cercano a lo que suponían. Son pocos los que se muestran con seriedad arriba de un escenario y muchos los que no tienen otra cosa que mostrar más que vulgaridad y parodia casi teatral, copiando lo foráneo de segunda creyendo que con eso alcanza para convocar con continuidad. Creen que poniendo en escena una gran variedad de cosas desbordadas de mediocridad les va a dar el perfil de estrella; muchos no consiguen tener un grupo de seguidores en sus conciertos, otros con un apoyo y difusión incondicional de las grabadoras venden como si fuesen la octava maravilla, aunque en realidad se los conoce más por los escándalos mediáticos y sus excesos que por su talento.
Y aquellos artistas que ponen la vida en el contenido de sus trabajos, por el sólo hecho de ser “profesionales” talentosos (de poca masividad) son remunerados con la indiferencia de los “popes” de las discográficas, con poco apoyo y menos difusión de sus trabajos. Esto sólo consigue corroer la consolidación de muchos géneros musicales, llámese: heavy metal, rock´n´roll, pop, blues, jazz, tango o cualquier otro género musical. Sólo los que entiendan que el profesionalismo eleva al artista y no atenta contra su creatividad y cuando cada artista se imponga a los caprichos de las discográficas o a las modas surgentes, solicitando que los respeten intelectualmente sin bastardear sus trabajos, encontrarán el único vehículo que los lleve al lugar de excelencia dentro de la música, difundiendo cultura y no modas momentáneas de corrientes musicales.
Si alguien tiene dudas de lo que se expresa en esta nota le sugiero leer la carta abierta de Botafogo (Miguel Ángel “Don” Vilanova) Prof. de Músico: N° 4. Otorgada por la Sociedad Argentina de Músicos, ahí expresa algo de lo que desde acá se intenta transmitir, “Conciente Colectivo”.

domingo, 22 de agosto de 2010

Calamaro y Twitter

“…Los 140 caracteres…pueden metérselos profundos en el medio del oj…me importa 3 pepinos…”, dijo, como poseído por el espíritu de Violencia Rivas, el roquero Andrés Calamaro en su blog, y siguió: “me importa tres pepinos perder un segundo más en el rebaño de boludos con blackberry o lo que es peor… conectados a la nada a cambio de demostrar que son infantiles.”
Después de un ida y vuelta con algunos usuarios que criticaron varios de sus tweets en @andres_calamaro, el músico se enojó y en un ataque antitwitter, decidió cerrar definitivamente su cuenta con explicaciones, dedicatorias y hasta una extensa proclama que posteó: “…pero… qué hago metido en el medio de la república de los culoblandos en el décimo aniversario de aquél salmón revolucionario”, se preguntó enojadísimo.
En ese mismo post, ensayó la declaración final. “Lo prometido es deuda y cuando el coro de pichaflojas llegó a cien mil (no voy a decir almas porque no se puede generalizar), algunos de los cuales fueron contertulios con sustancia (siempre hay un margen de un 2% que se salvan del naufragio de las vergüenzas), después de un gracioso coqueteo con un aparente cabinet (lobby) de abogados y publicitas lisérgicos, reclutados para gestionar la, ahora, ex-cuenta, pues le puse punto final al feedback con el carnaval careta, los falsos profetas de la nada misma y la resaca de la fauna humana (?) y respetable, insolente y desinteresante.”
Calamaro, cuya cuenta en la red social hoy ya es historia, es un gran usuario de Internet. A través de su blog más de una vez generó polémica, entre otras cosas, por su respaldo a las corridas de toros. (tiempo argentino)

Demoledor de fetiches

“…La insolencia de Peter Capusotto y sus videos, un programa de rock, pasa por el descarnado revisionismo que cada personaje aplica sobre hábitos y estereotipos culturales, sin perder de vista el estatuto del humor…
“…Ocurre que entre todos los fetiches que Peter intenta demoler, en primer lugar esta la tv. O mejor dicho, la lógica según la cual, algo o alguien merece estar ahí y es legitimado por el espectador. Por ejemplo, cuando Violencia recuerda que “con estúpidos como éstos yo canté en una época en la que ya se empezaba a vaciar el cerebro de la gente”, la cantante pre punk, no hace otra cosa que nivelar la estupidez de aquellos cantantes con sus seguidores, en el espacio compartido del entretenimiento televisivo…”
“…Peter Capusotto… no tendría espacio en cualquier otro canal. En primer lugar, por que ninguno que no fuera el público estaría dispuesto a programar un ciclo que le echa veneno al consumo (pilar comercial y filosófico del medio) y a los valores y sueños que bailan por ahí (la belleza quirúrgica, el cinismo moral, la ostentación). Después, por que solo canal 7 parece estar dispuesto a tomar el riesgo de despabilar, incluso, la mirada indolente de una cucaracha…” Capusotto (tiempo argentino)

viernes, 20 de agosto de 2010

Rock de la Argentina

Si bien las corrientes “roncarroleras” arrancan de tiempo atrás, esta nota tratará de tomar como referencia mediados de 1960 en Argentina donde el fenómeno Beatles, al igual que en el resto del mundo, abarcó un espectro musical que toda una generación se proponía copiar. Esa misma generación simbolizó su identidad con el rock, se abrazó al mensaje que transmitía, se oponía radicalmente al tango y a la doble moral machista de sus padres.
Influencias como la de los Rolling Stones y los Beatles se plasmaban en bandas argentinas; imitadores e innovadores de los movimientos musicales iban ganando un espacio cultural. Manal era uno de los que contribuía decididamente en Argentina para que se comenzara a tocar rock en castellano. Esta corriente musical se desarrollaba rápidamente con músicos como Carlos Mellino y Alejandro Medina que ya hacían temas propios. Billy Bond más otros que entraban en la escena “underground” de Buenos Aires, donde las piezas fundamentales del rock argentino comenzarán a emerger, eran aliados comunes en la difusión del rock “argento”. Un reducido grupo de “rockeros” comenzaban a encontrarse en espacios marginales: “La Cueva”, un local musical nocturno ubicado en Pueyrredón 1723, el Auditorio del Instituto Di Tella (Florida al 900) y bares que no cerraban de noche, como la legendaria pizzería “La Perla” de Plaza Once. En ese pequeño núcleo inicial se encontraban jóvenes músicos que luego serían parte fundamental de la historia del rock argentino, Litto Nebbia y CiroFogliatta, los Hermanos Fattoruso (uruguayos ellos), Mauricio Birabent (luego conocido como Moris), Javier Martínez, Francis Smith, Claudio Gabis, Norberto “Pappo” Napolitano, Miguel Abuelo y José Alberto Iglesias “Tanguito”, entre otros. Es en esos lugares donde se comienza a llevar la música de esos días a la lenta transición que dejaba afuera las influencias de la música foránea y peleaban por un lugar más cerca de la cultura autóctona.
Se dice que se durante 1966 grabaron el que es considerado como el primer single del rock argentino, “Rebelde”/“No finjas más”.
Entre tantos grupos en formación y tantos imitadores de lo foráneo, fueron Los Gatos quienes crearon el material propio que tocaban en “La Cueva”. La impronta personal de Litto Nebbia en el rock nacional argentino ha sido subrayada por Charly García diciendo: “…sin Nebbia no hubiéramos existido Javier Martínez, ni Spinetta, ni yo…”
Por ese tiempo se publicó el primer número de la revista de rock PinAp, y se fundó el primer sello discográfico argentino de rock “Mandioca”.
A fines de 1960 cuatro grandes festivales de la autodenominada “música beat” se llevaron a cabo, los conciertos June Sunday, Festival Nacional de Música Beat, Festival PinAp y Festival de Música Joven. Durante este tiempo se formaron grupos como Almendra, referente importante de esa época y Manal (Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina); junto con Los Gatos las tres bandas son consideradas como la trilogía fundacional del rock argentino. Sin embargo, ninguno de estos grupos tendría una trayectoria muy extensa, de hecho, muchas de estas bandas se disolvieron a principios de los años ‘70. Almendra se separa y “el flaco” Spinetta forma entonces Pescado Rabioso, de quien se dice fue la banda más pesada de esos tiempos. En tanto los demás miembros del viejo grupo forman Color Humano y Aquelarre, ejecutando un rock más duro, eliminando elementos y añadiendo otros que los diferenciaban de los géneros de la época, en el caso de Aquelarre con una mirada mucho más progresiva.
Vox Dei, cuya mezcla de melodías sutiles refrescó el movimiento, lanza su obra más reconocida y difundida, “La Biblia”, un disco que marca los comienzos de la década del setenta, momento en el cual se produce la primera diversificación real del rock nacional. En realidad la división se había producido un tanto antes, cuando algunas bandas comenzaban a tocar un rock crudo, Pescado Rabioso, Vox Dei y Billy Bond y la Pesada del Rock incursionaban con repercusión en el género, pero fue Pappo´s Blues’s quien se convertiría en la banda que levantaría las banderas de las huestes del metal (heavy metal).
Por otro lado, el primer festival del género (BARock) contó con varios de los artistas y bandas que encabezaron el movimiento acústico, tales como Arco Iris y León Greco, que fusionaban lo ya conocido con el folk americano, más la llegada de Sui Generis, Raúl Porchetto, Soluna y Pedro y Pablo, todos estos formaban una especie de pioneros de las guitarras desenchufadas. Estos grupos no sólo se inclinaron hacia el folclore argentino en busca de inspiración, sino también hacia otros sonidos de tierra adentro y de Latinoamérica.
La proliferación de esta música y su creciente popularidad, sumado al hecho de que a comienzos de la década se dio el auge del movimiento hippie en la Argentina, llevaron al “acusticazo” de 1972. Al tiempo que las bandas de rock acústico ganaban popularidad, como Vivencia, Pastoral y Alma y Vida, el nuevo sonido impulsaba la nueva era pero también, con mucha más fuerza, se veían importantes cambios como pasar de un rock clásico y acústico a uno más eléctrico y visceral con un sonido más experimental y fuerte.
El rock progresivo así comenzó a gestarse y alcanzaría su pico máximo de popularidad en 1975, año en el que se separa Sui Generis, algunos historiadores marcan esto como el final del período “clásico” del rock argentino, el sonido acústico pasaba a la historia y las bandas se desplazaban o cambiaban su sonido resignando popularidad y/o convirtiéndose en grupos de culto.
El período clásico del rock argentino estaba casi completamente finalizado hacia 1976, año del último “Golpe de Estado” y avasallamiento a los derechos cívicos que sufriría Argentina. A partir de ese tiempo, pasó a una etapa de mayor sofisticación, experimentación y una música más conceptual; las nuevas corrientes ya vivían entre nosotros en grupos sinfónico/progresivos, como Crusis, icono del género, que supo atraer con su estilo a seguidores de otras vertientes y de ser poco conocidos y tocar en pequeños reductos pasan a tocar en lugares con capacidad de albergar a mucha más gente. Bandas como Espíritu y El Reloj aprovechan las mieles de la difusión de sus trabajos. Para ese año Alas (Rodolfo Mederos, Gustavo Moretto, Carlos Riganti y Pedro Aznar) junto con la nueva incursión de Spinetta con Invisible, orientado más hacia la canción sin dejar de lado lo duro de su sonido, con pinceladas de música autóctona, más La Máquina de Hacer Pájaros, serían los mayores exponentes de lo progresivo de una época llena de represión, censura y desapariciones, en un país convulsionado políticamente y al igual que la sociedad toda, el rock sufriría el período de mayor censura de su historia, ya que era visto como un expresión subversiva por los militares, a punto tal que los músicos y sus fans eran vistos como potenciales subversivos. A pesar de esto, el rock continuaba su desarrollo.
Con el fin de la década y el inicio de los ’80 bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y la explosiva aparición de Serú Giran, traerían nuevos y frescos aires de cambio. Muchos habían quedado en el camino y otros tantos reafirmaban su popularidad, lo que nadie esperaba y suponía era ver a la Argentina sumida en la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas. En las radios estaba prohibido difundir música en otro idioma que no fuese el castellano (español). La guerra se convertiría en uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina, pero tuvo el paradójico efecto de revitalizar el rock argentino y todas las corrientes de música autóctonas. Era el comienzo de bandas como Soda Stereo, Memphis La Blusera, Los Violadores, Virus, Los Abuelos de la Nada, Zas, Sumo, La Mississippi, Botafogo, Los Enanitos Verdes, Rata Blanca, Temple, Andrés Calamaro, Los Violadores, V8, GIT, Los Fabulosos Cadillacs y otros tantos que entre rock pesado, alternativo y de fusión de ritmos abrían un abanico de posibilidades que eran impensadas antes. Para 1985 las corrientes estaban divididas en sonidos y albergadas todas bajo el ala del rock nacional.
En 1987 se produjo la muerte de un grande del rock nacional, Luca Prodan, líder de Sumo, su fallecimiento provocó conmoción entre sus fans y en la escena del rock nacional. El grupo se separaría y sus miembros formarían dos nuevas bandas, Divididos y Las Pelotas. Divididos lograría mayor éxito comercial, contando con un sonido potente y ganándose el apodo de “La aplanadora del rock”. Las Pelotas, por otra parte, contaría con un éxito comercial más moderado, transformándose en una banda menos popular.
En 1988 fallece Miguel Abuelo. Para entonces el reggae toma notoriedad con grupos como Los Pericos, Los Cafres, La Zimbawe y Nafran junto a ellos, desde un lugar más underground, encontramos a Todos tus Muertos, Don Cornelio y la Zona, Los Brujos, Los 7 Delfines y Los Babasónicos, una de las bandas argentinas que con el correr del tiempo se transformarían en una de las más destacadas; todas estas bandas formarían parte del “nuevo rock” de comienzos de los ‘90.
Por otra parte el sector heavy, contundente en su expresión, más la llegada de sangre nueva dieron el impulso necesario para que la movida metalera fuera cada vez más importante. Grupos como La Renga, Hermética, Horcas, Tren Loco, Nepal, Riff, Logos, A.N.I.M.A.L, Almafuerte y O´connor, entre otras, daban cierta amplitud al género, manteniendo el interés de los fans y cierta difusión.
En la actualidad la divergencia musical hace que se vea “debilitada” la corriente de creatividad. Entre sus causas se encuentran la aparición de otros géneros musicales que acapararon la atención masiva y las actitudes de bandas que pertenecieron al género (separarse o sacar discos que no fuesen de rock). Así fuimos llegando al nuevo milenio donde Viejas Locas toma notoriedad mostrando poca calidad creativa. Intoxicados (de la separación de Viejas Locas), Callejeros, Los Piojos, comenzaban a interesarse en otros estilos de fusión. A mediados del 2004 se profundizaron estos cambios y Babasónicos, perteneciente al “nuevo rock”, se amoldó a ellos rápidamente y comenzó a ser exitoso con su “rock/pop electrónico”.
Bandas como Massacre y El Otro Yo, llegan a la masividad tras comenzar su difusión en las radios; otras muestran sus nuevos trabajos discográficos, tal es el caso de Catupecu Machu, Kapanga, Árbol. El regreso de Soda Stereo no tardó en evidenciar la vigencia del rock alternativo, dado su rotundo éxito comercial. Por otra parte, grupos como Bersuit Vergarabat que ha consolidado su lugar, su capacidad creativa y se ha convertido en influyente del rock argentino moderno, popular entre las generaciones más jóvenes, inclusive a nivel internacional, recorre una amplia variedad de géneros musicales, sin dejar de lado el rock en su estado más puro. Las mejores bandas y solistas del género (entre ellos Andrés Calamaro) también cuentan con una inusual versatilidad para coquetear con distintos géneros como el tango, el folk, la música latina y el jazz, entre otros.
En el camino han quedado muchos datos, relatos y más referentes por mencionar, dado que muchos de los pioneros, cincuenta años después, siguen siendo escribiendo la historia, pero en líneas generales se ha podido ser abarcativo dentro del espectro “casi” histórico del rock de Argentina.
Seguramente este no es el mejor resumen que van a encontrar, pero tampoco será el último.